En el programa de hoy Eusebi Sedeño y Jaime Durán entrevistan al presidente del Plus Pujol Lleida, Ferran Vidal. Oscar Quintana, entrenador del Lucentum Alicante,nos habla de las posibilidades de su equipo en esta temporada 2008/2009 en la Adecco LEB Oro. La internacional española Amaya Valdemoro, nueva jugadora del Ros Casares de LF, habla sobre la temporada que se le avecina al equipo valenciano. Cerramos el programa con las palabras del presidente de la Federación Catalana de Baloncesto, Enric Piquet.
Amaya Valdemoro: A día de hoy sigo disfrutando con el baloncesto
La alero internacional Amaya Valdemoro ha cambiado el frío ruso por el cálido clima del Mediterráneo en Valencia. El fichaje estrella del Ros Casares para la próxima temporada ha sido entrevistada por RadioFEB, donde analiza las posibilidades de su equipo y habla de su larga trayectoria dentro del baloncesto nacional e internacional.
Navegando por tu página web( www.amayavaldemoro.com ) encontramos nombres como Torete, Pochola, Wild Woman, Magic Amaya ¿Con cuál de estos alias te quedas Amaya?
Jajajaja la verdad es que me da igual. Cada uno corresponde a una época. Me quedo con `magic´, que es como me llaman mis amigos de Madrid, los que me conocen de toda la vida.
¿Feliz de estar otra vez en España en la Liga Femenina?
Si, muy contenta. He pasado 3 años en Rusia y ya tenía ganas de volver a España. El día a día en Rusia eres muy duro. Ahora aquí, miro atrás y solo veo lo bueno, con eso me quedo.
Habéis comenzado la pretemporada esta semana, ¿qué tal te encuentras?
¡Cansada, muy cansada!...(risas). La verdad es que muy ilusionado y contenta en esta nueva etapa en Valencia. Tengo muchas ganas de jugar ya, de empezar la liga cuanto antes y disfrutar.
Hemos podido hablar desde RadioFEB con varios entrenadores de vuestra liga y todos os dan como favoritas. ¿Cómo ves la LF este año?
Creo que tienen razón (risas). La verdad es que viendo las plantillas Ros y Salamanca somos los dos favoritos, son los equipos que han dominado la liga en los últimos años. Yo espero poder ganar liga y copa, aunque sé que será duro porque Perfumerías siempre es un rival difícil.
Hace ya unos años, en el 92, debutabas en la antigua Primera División Femenina con solo 16 años. ¿Qué ha cambiado desde entonces en la máxima categoría del baloncesto español?
Ha llovido mucho. Han ido y han llegado muchas jugadoras. Lo veo lejos y orgullosa de todo lo que he podido conseguir gracias a los sacrificios que he ido haciendo. Ahora que soy veterana, con los años, el físico ya no me aguanta como antes, pero tengo más experiencia. Espero poder estar ahí en la `cresta de la ola´ algunos años más.
Has jugado varias temporadas en la WNBA, en Rusia, en equipos importantes ¿puedes sentir presión ahora en Valencia en un club que está obligado a ganar títulos?
No. He tenido oportunidad de jugar en equipos importantes, he luchado por anillos de la NBA, campeonatos, etc pero siempre eres consciente del equipo donde estás. Este equipo está hecho para ganar, y la presión la tengo que dejar a un lado para no sentirla.
Tu palmares es envidiable, ¿qué te queda por hacer en el baloncesto?
El mayor mérito es jugar y divertirme. Siempre he estado en equipo ganadores, de ahí el palmarés que tengo, pero eso es gracias a compañeras maravillosas. A día de hoy sigo disfrutando con el baloncesto.
Dejando a un lado el baloncesto de clubes, ¿a qué sabe ese quinto puesto conseguido en los Juegos Olímpicos de Pekín?
Sabe un poquito mejor que justo después de perder contra Rusia. Ahora en España nos sentimos orgullosas, la gente nos para por la calle y nos felicita por lo bien que lo hicimos. Eso es todo un orgullo para todas las jugadoras de la selección femenina.
Y el próximo reto el Europeo de Letonia el próximo verano. ¿Podremos ver a Amaya Valdemoro con `la roja´?
Si me llaman ¡jajajaja! Yo siempre estoy dispuesta a ir con el equipo nacional. Si el seleccionador cuenta conmigo, sin duda que estaré en el europeo.
Oscar Quintana: Queremos optar a esas dos plazas que dan el ascenso a la ACB
Entrevista al entrenador del Lucentum Alicante de Adecco LEB Oro, quien analiza en RadioFEB las posibilidades de su equipo en esta temporada 2008/2009, que arrancará para los alicantinos con la visita al Villa de Los Barrios el viernes 19 de septiembre. El entrenador cántabro no duda en resaltar a su equipo como uno de los favoritos al ascenso, junto a otros equipos como Breogán, Tenerife, Valladolid y León.
¿Cómo afronta el Lucentum Alicante este temporada en la Adecco LEB Oro?
Pues bueno, con mucha ilusión y con muchas ganas de que comience ya. Queremos optar a conseguir esas dos plazas que dan el ascenso a la ACB.
¿Es el ascenso el objetivo que se marca el equipo para este año?
Sí, estamos ahí cinco o seis equipos que tenemos en mente esas dos plazas.
¿Cuáles crees que serán esos cinco o seis equipos
Bueno, evidentemente los que el año pasado nos quedamos en puertas de conseguir el ascenso, como Breogán, Tenerife, el propio Plus Pujol Lleida también y además este año se le unen los dos que descendieron de ACB el año pasado como son CB Valladolid y el Grupo Begar León.
Y para ello, este año habéis confeccionado una plantilla veterana con jugadores curtidos como Berni Hernández, Jorge García o Carlos Cazorla
Bueno, creo que tenemos una mezcla de veteranía y de juventud. Sobre todo lo que tenemos es gente con ilusión, con ganas de hacer un buen año y estar en una temporada difícil como creo que va a ser esta en los puestos de ascenso a la ACB.
¿Qué balance hace Oscar Quintana del trabajo que estáis realizando en esta pretemporada y de los partidos amistosos ya disputados?
Estamos trabajando bien. Afortunadamente nos están saliendo todo como deseábamos. Salvo quizás la lesión de Alex Weigand, todo lo demás está en buena línea, con los pequeños problemas típicos de una pretemporada. En general me encuentro satisfecho con lo hecho hasta ahora.
Enric Piquet: El éxito nace en el trabajo de los clubes
Radio FEB ha hablado con Enric Piquet, presidente de la Federación Catalana de Baloncesto, con sus impresiones en temas de actualidad.
a Federación Catalana ha experimentado un aumento considerable de licencias de jugadores. ¿Cuál es el secreto de este éxito?
Esto se debe indudablemente al trabajo de nuestros clubes, con el apoyo y estímulo de la Federación. Pero el trabajo real y efectivo lo desarrollan los clubes, los más modestos y los más importantes, en pro de sus equipos de base. Ello lleva a un aumento considerable del número de licencias, lo cual nos produce una gran satisfacción. Como de la cantidad sale la calidad, el resultado no se hace esperar, con jugadores tan importantes que están saliendo en los equipos punteros del baloncesto catalán.
El papel de los equipos de Cataluña en las competiciones FEB sigue siendo importante. ¿No es así?
Sí, aunque temía por la crisis de patrocinadores, que está siendo más famosa que real. No se ha perdido presencia de equipos en competiciones estatales, aunque los lamentos están ahí. La realidad es que algún equipo ha tenido que renunciar a alguna categoría, aunque manteniéndose a un gran nivel en las competiciones FEB. Esperemos que la crisis sea transitoria y el tirón económico se refleje en los presupuestos de los equipos de las Adecco LEB y ligas femeninas.
Los éxitos de las selecciones han tenido una gran presencia de jugadores catalanes. ¿Qué valoración hace de los mismos?
Como decía, si cuidas la cantidad y cuidas la base, aspecto que los clubes saben muy bien, y con el apoyo de la federación tanto a nivel moral, como de presencia y económica- , todo ello conforma un conjunto positivo de cara a que salgan figuras.
¿Como vivió la final olímpica?
La viví y la sigo viviendo. Es imborrable por la presencia de amigos allí. También por el baloncesto desarrollado de la selección total. Y también por el resultado indeciso hasta el final. Una final que recordaremos todos. Lástima por no dar la sorpresa, que hubiese sido una gran sorpresa. En definitiva, debemos estar muy contentos con la plata, que sabe a oro, y con el baloncesto desarrollado por la selección.
Una medalla que se une a las veinticinco logradas durante la presidencia de D. José Luís Sáez al frente de la Federación Española de Baloncesto.
Ha afrontado un tramo presidencial muy optimista y positivo. Ha sabido recoger el trabajo desarrollado a lo largo de los años, con decisiones en pro del beneficio del conjunto. Todo suma. El baloncesto español sigue dando mucho que hablar en el concierto internacional.
Más información en feb.es