Francisca Malagón, Concejal de Obras y Servicios, como alcaldesa accidental ha presidido hoy los actos de entrega del edificio del Centro de Salud al Ayuntamiento de Marchena en el que han participado técnicos y políticos del Ayuntamiento de Marchena, Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, las empresas constructoras, Casa Márquez y Conacon, y el gerente del Área Sanitaria de Osuna, Salustiano Luque, así como la dirección del Centro de Salud y representantes de los trabajadores.
Hoy, el Ayuntamiento ha recepcionado las obras, lo que quiere decir, que el edificio pasa a ser de titularidad municipal, y se ha verificado que el edificio ha sido entregado por la Constructora en perfecto estado de revista y sin defectos de fabricación.
Salustiano Luque, Gerente del Area Sanitaria de Osuna afirmó que el Ayuntamiento de Marchena se ha volcado en esta obra y definió el edifico como "el centro de salud más amplio y funcional que hay en toda el Area Sanitaria y uno de los mejores centros de salud de Sevilla y Andalucía", confirmando que estará funcionando a finales de septiembre o principios de octubre, "con lo cual los ciudadanos de Marchena podrán sentirse tremendamente satisfechos".
"Ha quedado un edificio magnifico, permitiendo un amplio desarrollo futuro de la cartera de servicios, una mejor atención sanitaria a la población y va a permitir que los profesionales trabajen en mejores condiciones y eso lo va a notar el usuario", dijo Luque.
"Por las dependencias, el espacio, la funcionalidad del mismo, un acceso propio para urgencias, eliminación total de barreras arquitectónicas", el Gerente del Area Sanitaria dijo que las instalaciones son de lo mejor de Andalucia en su categoría, "además no solo está preparado para la demanda actual sino para la futura expansión de servicios".
En cuanto a la cartera de servicios Luque dijo que el mayor espacio permitirá "profundizar en la línea de trabajo que se venía desarrollando, ya se están desplanzando desde Osuna profesionales de traumatología, ginecología y medicina interna. En cuanto a salud mental, psiquitaría, fisioterapia y psicología "ahora mismo en dependencias fuera del centro de salud, porque no caben se incorporan a este nuevo edificio". Salustiano Luque dijo que "vamos a seguir profundizando en el seguimiento a enfermos crónicos, cirujía menor, salud infantil y completar al nivel máximo, la cartera de servicios al nivel sanitario más alto de Andalucía".
Una vez el Area Sanitaria devuelva el edificio del actual Centro de Salud en calle San Sebastián, a la Seguridad Social, su propietario, el Consistorio pedirá su uso para instalar en él servicios culturales y sociales.
Salustiano Luque adelantó que actualmente, las prioridades del Area Sanitaria de Osuna son aprovechar la mejora de las instalaciones de Marchena para ampliar la formación del personal y ofrecer servicios sanitarios de mejor calidad y mayor continuidad entre los centros de atención primaria y los servicios hospitalarios. Luque también adelantó que el Area de Osuna potenciará los servicios telemáticos como la historia clínica informatizada, la receta electrónica, petición de cita por internet y anunció la impantación futura de "nuevos servicios como la telemedicina, teleasistencia, mejorar la comunicación entre el personal de urgencias y las ambulancias, para analizar conjuntamente electrocadioagramas, o el seguimiento a distancia de determiandas constantes de los pacientes hipertensos diabéticos etc".
Luque destacó que en "una zona dispersa rural como la nuestra vamos a empezar a poner en marcha todos estos proyectos tutelados por la Consejería de Salud".
Carmen Jimenez, de la Junta de Enfemería del Centro de Salud dijo que para los profesionales de la medicina este nuevo centro supone una "mejora de la calidad de vida, por su amplitud iluminación natural, y muchas otras características que revertirán en favor del usuario y los profesionales de la medicina".
Carmen Jiménez dijo que a raíz de la inauguración del nuevo edificio se reorganizará la atención al paciente "actualmente en el Centro de Salud hay una organización del trabajo dispensarizada, porque no hay consultas suficientes para que los enfermeros atiendan sus pacientes en las distintas consultas, pero aqui en el nuevo edificio al haber tantas consultas cada paciente iría con su enfemero, por lo que se garantiza una atención personalizada".