Han pasado ya 11 años, desde que un domingo de 1997 en una urbanización archí conocida y superpoblada llamada Urbasur, en el termino municipal de La Redondela, una pedanía de Isla Cristina (Huelva) en España, repetimos en España, no estamos hablando de África. Lo cierto que por aquellos tiempos el Ayuntamiento pertenecía a las siglas del cada vez más apagado, P.A. que, aunque estamos tratando un asunto muy serio, suena a eso PEA el Alcalde de turno de apellido SR. Zamudio. parece ser se comprometió a una Entidad de Cooperación y Después a otra Entidad, ceder una parte de una plaza, conocida con el nombre de los más bonitos y necesarios para todos PAZ, para que un grupo cada vez más numeroso que, a pesar de todo, lo ocurrido, acudimos y estas fotos captadas hace unos domingos, por mi propia cámara, hablan por si sola, somos un grupo en torno a los 600 o más, personas que somos contribuyentes, puesto que pagamos, nunca mejor dicho religiosamente cada año, la contribución y hemos pagados hasta varias veces las calles, porque la urbanización, salvo unas vías principales que estaban asfaltadas, las otras la mayoría eran de tierra y fango, cuando llovía... Por fín hubo una Entidad de Cooperación que, logró se aprobara el PERI, pero que aunque estamos hablando del tema CAPILLA, ya que no pretendemos entrar en temas económicos se presentó una liquidación provisional de 6.603.477,81 y citaremos el total de metros edificables en Urbasur 147.453,05 m y donde tuve que pagar por mis 75,24 m edificables y tuve una carga sobre m de 3.471,57 y donde se hablaba que nos hicieron las cuentas del gran capitán, pero que tuvimos que aprobar, si por fin queríamos las calles, aceras, etc, etc...
Rebobinamos, era en 1.997 y han pasado ya 11 años de lucha de tres seglares comprometidos, entre los que me encuentro yo, a Dios gracias y se han quedado ya en el camino, dos legislaturas, del P.A., encabezadas por el Sr. Zamudio y llevan ya dos años el PSOE, cuya responsable la Alcaldesa la Sra. Faneca, también hemos dependido de varios Presbíteros, de los 3 seglares, D. Ángel Pascual, al ser ordenado por la Autoridad Eclesiástica, Diacono Permanente, se retiró a sus menesteres a la parroquia de destino, quedándonos Joaquín y el que suscribe e informa, entrando a formar parte de este grupo por ultimo Antonio Sanabria que, llegó con una maqueta hecha por un arquitecto vecino suyo; y el Pb. Actual Carlos Javier, por cierto ha tenido una brillante significación e integración en el grupo inicial que ha sido nombrado Párroco y por tanto trasladado por la A.E. a otra zona, pero transcribo de una hojita parroquial que ha hecho, la parte que corresponde a esta zona URBASUR, separada de una calle de la de ISLANTILLA(*), ya que el hombre tiene y lleva el peso en la actualidad de dos parroquias la de La Antilla que se extiende hasta Urbasur y otra parroquia de Isla Cristina (pueblo) y es un sacerdote con un gran carisma de, los que llega y transmite, un gran comunicador de la Palabra de Dios y que se ha implicado desde que llegó a fondo dice textualmente en la citada hojita, donde aparecen los horarios de todas las misas... Por otro lado, párroco y comisión pro- templo de Urbasur, nos reunimos con Doña. Mª Luisa Faneca y el equipo municipal de urbanismo de Isla Cristina, para ir cerrando la posibilidad de cesión de terrenos en la Plaza de la Paz.
Lamentablemente el anterior equipo de gobierno municipal que nos había dado indicaciones en tal sentido, recalificó la plaza como zona verde, imposibilitando de este modo cualquier cesión para la construcción de un templo.
A día de hoy, Doña. Mª Luisa Faneca, ha empeñado su palabra, asegurándonos cuantas gestiones sean necesarias para la consecución de un nuevo terreno, cercano a dicha Plaza, que de conseguirse, nos será cedido.
En espera de nuevos acontecimientos, seguiremos rezando y trabajando para que cuanto antes sea posible, podamos ver el fruto de tanto esfuerzo.
Pero... como le íbamos diciendo, este veranos hemos celebrado en julio la Eucaristía los sábados a las 21:00 horas. En la tan prometida Plaza de la Paz, donde habíamos plantado cerca de 1.000 en árboles, para que hubiera sombra...
Los mismo que darán sombra por aquello que se decía a quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija... En el mes de agosto, Dios mediante, celebraremos las Eucaristía a las 20:30 h., se ha adelantado el horario, previniendo que oscurece ya antes. Eso sí el Ayuntamiento de Isla Cristina, tanto el anterior como este, nos proporcionan una casita de esas de teca que antes la destinaban a
Modulo de Salvamento que, por cierto no le han quitado el rotulo y pensándolo bien aquello y para quitarle algo de dramatismo a estos 11 largos años de lucha y para tomarlo con alegría sana del sur le podíamos haber puesto abajo otro rotulo como complemento y diría Modulo de Salvamento de Almas, ya que ha veces hasta ha valido a parte de poder guardar las 300 sillas, para tratar de ayudar a que estén algo más cómodos sobre todo las personas mayores, ha servido a veces hasta de confesionario...
En fin mañana tengo una entrevista personal con el Sr. Concejal Delegado de Turismos y Playa y esperemos nos den a parte de empeñar la palabra algún acuerdo firmado, a donde verdaderamente se comprometan algo por escrito, en deferencia a esos más de 1.500 católicos o más ya que cada domingo hay unas 500/600 personas que como cada vez hay que hacer más turnos para venir de vacaciones que, tenemos derecho a celebrar las misas como Dios manda, en una capilla, pero que como el dotar de servicios religiosos a la zona, le daría también a parte una revalorización más a este lugar de verano en el que hemos invertido y somos contribuyente muchas personas en una inmensa mayoría católicos y que estamos dispuesto a costearnos una capilla, para que, sobre todo nuestros mayores y la familia en general, no tengan que coger su coche para ir a varios Km. Para poder escuchar la PALABRA DE DIOS.
Seguiremos informando desde URBASUR, un paraíso terrenal y que hay que dotarlo y atenderlo, ya que como dicen muchas personas, pagamos contribución de primera y recibimos muy pocas prestaciones. En fin ya hablaremos nuevamente y pidámosle a Dios nos siga ayudando en esta aventura que es de todos y para todos los que quieran. Aprovecho para daros las gracias a todos los que dais con vuestra asistencia a las misas, testimonio y que queréis una capilla y de hecho algunos ayudáis en todo. A todos gracias.
Fotos: ArchivoDonaldPress.