Arsenio Moreno Mendoza, profesor del Área de Historia del Arte del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad Pablo de Olavide, y que fue, entre otros cargos, delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla y director de los museos de Bellas Artes de Sevilla y Granada, ofrecerá mañana viernes a las 12 horas en el Centro Cultural Olavide en Carmona, casa palacio de Los Briones, la conferencia El teatro de la vida y las edades del hombre en la jornada de clausura del curso de verano El teatro y las artes en el Siglo de Oro Español que la Universidad Pablo de Olavide ha celebrado esta semana en Carmona. Previamente, a las 10 horas, Diego Símini, hispanista italiano y profesor de Literatura Española de la Facultad de Lengua y Literatura Extranjera de la Universidad del Salento (Lecce, Italia) expondrá sus Reflexiones sobre arquitectura escénica y texto teatral en el siglo XVII.
Por su parte, la última jornada del curso El cine. Miradas a la realidad. Introducción a la lectura crítica de películas. Taller de análisis cinematográfico, ofrecerá mañana viernes a partir de las 11.00 horas en el Museo de la Ciudad de Carmona, un acercamiento a La mirada del cine, dividido en dos bloques temáticos. De esta manera, de 11 a 12.30 horas se proyectarán las películas Un perro andaluz (1929), de Luis Buñuel, y El gabinete del doctor Caligari (1984), de Robert Wiene, con las que se analizarán La mirada de las vanguardias: La mirada surrealista y La mirada expresionista, respectivamente. Posteriormente, de 12.30 a 14 horas, se llevará a cabo la lectura crítica de ambas películas, correspondiendo el análisis de Un perro andaluz a José María Claver Esteban, profesor de Cine Español Contemporáneo en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, mientras que el de El gabinete del doctor Caligari lo realizará Alfonso Mateo Martín, psiquiatra y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.
La jornada de clausura de este taller de análisis cinematográfico comenzará a las 10 horas con una aproximación a La mirada social en el cine, y en particular, La mirada social en el presente, a través del estudio en profundidad de la película Dulce dieciséis (2002), de Ken Loach, a cargo de Luis Andrés Zambrana, profesor titular de Economía Aplicada II de la Universidad de Sevilla y coordinador del proyecto andaluz de formación del profesorado universitario de la Unidad de Calidad de las Universidades Andaluzas Aprendiendo a usar el cine como recurso docente.