Floraurbana, Feria Nacional de Jardinería Urbana, Paisajismo y Ciudades Verdes ya ha dado sus primeros pasos. Esta muestra, que se ha convertido en un referente nacional en el panorama medioambiental dio a conocer ayer sus fechas para la edición de 2009. Concretamente se celebrará durante los días 16, 17, 18 y 19 de abril. Cuatro días en los que el Recinto Ferial de Tablantes volverá a convertirse en el centro neurálgico del cuidado de la naturaleza.
Esta muestra quiere mostrar un modelo de ciudad en el que existe un equilibrio y una cohesión entre el urbanismo y el cuidado y el respeto por el medio ambiente. Se trata por tanto de una feria en la que la naturaleza se convierte en el principal pilar de una exposición que se reparte en un recinto de 12.000 metros cuadrados y que en cada edición recibe la visita de más de 40.000 personas.
Este equilibrio queda patente a través de la celebración de jornadas técnicas, exposiciones, actividades y un centenar de empresas que estarán presentes en la feria con temáticas relacionadas con el medio ambiente.
Al hilo de esta cuestión, Espartinas se convierte en el mejor ejemplo de ciudad verde, ya que, entre otras cuestiones, es uno de los municipios con mayor superficie de zona verde por habitante de España, con una ratio de 23 metros cuadrados de zonas ajardinadas por habitante, números que superan ampliamente lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda una ratio entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de la población y a la edificación.
Espartinas cuenta con un total de 253.142 metros cuadrados construidos de áreas verdes públicas, a los que hay que sumar 476.620 metros cuadrados en ejecución. Una vez finalizadas todas las obras, Espartinas sumará un total de 709.174 metros cuadrados.
Además de ser uno de los municipios con mayor densidad de zona verde por habitante, Espartinas ha recibido este año por cuarta vez consecutiva el galardón