Vicepresidente primero de la FAB y encargado del área de entrenadores, José Antonio Ruiz comanda una de las delegaciones más importantes de la FAB, tanto por número de equipos y licencias como por el peso específico del baloncesto sevillano en nuestra comunidad. Durante la temporada que acaba de finalizar ha mantenido una línea de crecimiento que busca la continua mejora de los servicios, lejos de caer en el peligro de la autocomplacencia. - ¿Cómo analiza la campaña a la que ahora se le echa el cierre?
- El balance es positivo, porque independientemente de los resultados deportivos, el progreso es constante en mayoría de nuestros clubes. Así lo certifico y así me lo hacen llegar ellos. Ése es el único camino, porque poco a poco tenemos que ir creciendo y remar todos en la misma dirección, porque es el mejor camino para seguir consiguiendo triunfos.
¿No queda el baloncesto sevillano algo eclipsado por ese gigante que es el Cajasol?
El Cajasol hace un gran trabajo por sí solo, pero también hace de locomotora del baloncesto de toda la provincia. Deportivamente es cierto que en el baloncesto masculino los equipos de Sevilla luchan por ser segundos. Son conscientes de la diferencia técnica, de posibilidades económicas y de estructura que supone pelear contra el Cajasol, pero también creo que intentar llegar arriba e intentar ser segundo crea una interesante lucha deportiva entre el resto de equipos.
¿Entonces es un estímulo?
Sí, porque estimula tanto a nivel de jugadores como de entrenadores. En el Cajasol se preocupan del trabajo de su club, pero también de todo el baloncesto de Sevilla.
En el baloncesto femenino faltó la guinda del Náutico.
Sí. Se han vuelto a quedar a las puertas del ascenso cuando más fácil lo tenían en los últimos años. Ha faltado un ascenso que el club demandaba desde hace muchísimo tiempo, y muestra de ello es que han sido campeonas de Andalucía en los últimos cinco años. No ha podido ser. El que ha ganado se lo ha merecido en la pista y esto es lo que tiene el baloncesto.
¿Qué puntos puede mejorar el baloncesto sevillano?
Nos falta el baloncesto femenino, tanto en Sevilla como en toda Andalucía. Tenemos que contar con equipos en el máximo nivel o en la segunda categoría del baloncesto español. El Náutico siempre ha estado a las puertas y nunca ha podido ser, pero pienso que van a seguir intentándolo y ojalá pronto podamos conseguir el objetivo de tener un equipo en la Liga Femenina.
¿Y cuáles son las pautas de trabajo en el futuro de la Delegación sevillana?
Nuestro trabajo pasa por seguir creciendo. Tenemos retos de modernización, de ampliación de los servicios tecnológicos y de los servicios que prestamos a los clubes. Tenemos claro que somos una entidad para dar servicios a los clubes y apoyo a sus iniciativas. Debemos ir todos en la misma dirección, apoyar sinergias y seguir avanzando con el baloncesto.