El director de la Fundación Gota de Leche, Manuel Sobrino Toro, ha asegurado hoy que más de diez millones de niños menores de cinco años mueren al año por causas predecibles, previsibles y evitables. Además, cientos de millones de niños sufren las graves consecuencias de la miseria y la pobreza, lo que afecta de manera negativa a su crecimiento y desarrollo, derivando en muchas ocasiones en un fallecimiento precoz.
Manuel Sobrino, que también es pediatra, ha realizado estas declaraciones durante el curso de verano 4º Curso de Cooperación Internacional e Infancia: La ruta hacia los objetivos del milenio, que el Centro Cultural Olavide en Carmona está realizando esta semana junto a la Fundación Gota de Leche.
Según datos de la ONU, el 70 por ciento de las muertes se deben a la malnutrición o a infecciones fácilmente evitables en los países desarrollados como las respiratorias, la diarrea o la malaria. Así, de cada dos niños que mueren, uno de ellos lo hace por motivos de desnutrición. Sólo en América Latina, 400.000 niños fallecen por motivos impensables en el primer mundo, afirma Sobrino. Por este motivo, piensa que la principal amenaza que sufre la infancia es el incumplimiento reiterado de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea Nacional de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
Este tratado posee 54 artículos que reconocen que todas las personas menores de 18 años tienen derecho a ser protegidas, desarrollarse y participar activamente en la sociedad, estableciendo que los niños son sujetos de derecho. Los principios fundamentales sobre los que hace hincapié la Convención son promover la participación de los menores en los temas que les afecten, garantizar su supervivencia y el desarrollo, el interés superior del niño que le permita alcanzar el máximo bienestar y la no discriminación por motivos de raza, religión, idioma, color..
Nos encontramos en un mundo que no globaliza la solidaridad, por lo que el proceso de desarrollo de los pueblos no ha sido equitativo, sostiene el pediatra. Y aunque cree que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que son metas fijadas por Naciones Unidas con el horizonte de 2015 para mejorar las condiciones de vida de las personas y de los pueblos, marchan por buen camino, reconoce que hay países en los que se sigue incumpliendo, sobre todo los que pertenecen al África subsahariana.
Los objetivos son los siguientes: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre; 2. Lograr la enseñanza primaria universal; 3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer; 4. Reducir la mortalidad infantil; 5. Mejorar la salud materna; 6. Combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades; 7. Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente; 8. Crear un pacto global para el desarrollo.