Objetivo cumplido. El baloncesto español tendrá doble representación en los Juegos Olímpicos de Pekín. Las chicas de Evaristo Pérez fueron las primeras en adueñarse de una de las cinco plazas que se reparten en el preolímpico de Madrid. España hizo los deberes ante Cuba en un partido cargado de tensión emocional donde las veteranas tiraron de galones y contagiaron al público con la garra, tesón y esfuerzo que caracteriza al equipo.
Llegó el día D y la hora H y España no falló. La selección española venció a Cuba en el partido de cuartos de final que otorgaba al combinado nacional el billete para Pekín, lo que hace que el equipo que dirige Evaristo Pérez entre en la historia del baloncesto femenino español, consiguiendo la tercera participación de España en unos Juegos Olímpicos y la segunda consecutiva.
España dejó claro desde el inicio que los errores que se cometieron frente a Brasil no se repetirían. Para comenzar, la puntería desde más allá de 6,25 metros, dos triples, uno de Valdemoro y otro de Aguilar abrían el fuego. Además, la defensa también estuvo incisiva desde los primeros instantes y el rebote era para Lucila Pascua primero y Cindy Lima después, que no cedieron ni un solo rebote ofensivo en todo el acto. Cuba no escondía sus armas y por su pareja interior Plutin y Boulet pasaban todas las opciones en ataque. Las españolas recurrieron en exceso a los triples y eso impidió que cerraran el primer acto por delante en el marcador (17- 16).
Dos acciones consecutivas de 2+1 protagonizadas por Laia Palau pusieron a la selección española por delante y dos robos de Valdemoro y 5 puntos consecutivos de Aguilar colocaron a España en su máxima renta (21- 26, min.13). Las caribeñas aguantaron el empuje español y con un parcial de 7- 2 igualaron la contienda. La buena noticia para Evaristo Pérez era ver cómo las tres faltas de la directora de juego cubana Gelis y las tres de Boulet enviaban a ambas al banquillo. Cuando España tuvo la suficiente tranquilidad para circular el balón en estático las canastas llegaron con un parcial de 7- 0 (30- 37) aunque dicha diferencia no se pudo aguantar hasta el descanso, 35- 39.
Aguilar, letal
Con los quintetos iniciales en pista, por parte de ambos equipos, se reanudó el choque. España salió muy serena y mientras que en defensa tensaba las líneas de pase y asfixiaba al balón, en ataque elegía siempre la mejor opción. Así, la selección española se marchó 10 arriba (37- 47, min. 24). Las dirigidas por Alberto Zabala endurecieron su defensa y lograron, en un par de robos y sus consiguientes contraataques, rebajar la diferencia. Pero Aguilar apostó fuerte por los triples y lideró el 41- 52 con el que se marchó España a los 27 minutos de juego (41- 52). Las rotaciones de Cuba bajaron el bagaje ofensivo de éstas que acudieron a los tiros libres y a los triples de Gelis y Soria para mantenerse en el partido (50- 59, min.30).
El tramo decisivo arrancó con la cuarta falta de Boulet y con Cuba presionando en toda la cancha tras canasta. Con Ávila anulada, Soria tomó responsabilidades de manera acertada pero la pareja Aguilar- Valdemoro destrozó a las caribeñas, la base con sus triples (6/10) y la alero con entrega y bandejas. De esta manera España subió el 54- 67 en el luminoso en el minuto 34.
La selección cubana, incapaz de penetrar ni de meter balones interiores, recurrió a los triples pero sin inquietar a España. Zabala apostó por cuatro exteriores para los últimos instantes pero el saber estar de la selección española permitió el triunfo y la clasificación para los Juegos Olímpicos. España será el único país que tenga representación tanto en baloncesto masculino como en femenino.
Más información de baloncesto en www.feb.es