Los quince periodistas, hombres y mujeres, que integramos la CANDITARURA PROFESIONAL Y PLURAL al Club Internacional de Prensa, como representantes en su caso de un amplio colectivo de profesionales de las más diversas nacionalidades, manifestamos nuestra más firme voluntad de recrear en el CIP el lugar de acogida, encuentro, amistad y solidaridad entre todos sus socios, para lo que nos proponemos lo siguiente:
Primero. Continuar en la linea de actuación del hasta ahora Presidente, José Antonio Gurriarán, en pro de que el CIP cumpla plenamente los objetivos que le marcan sus Estatutos y adaptar estos a la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo Reguladora del Derecho de Asociación. Proseguir asimismo las gestiones iniciadas por la Presidencia de Gurriarán para el traslado de la sede social del CIP al nuevo edificio de Patrimonio del Estado de la calle Jesús de Medinaceli.
Segundo. Incrementar la presencia del Club en la vida pública de Madrid y de las principales capitales españolas, mediante iniciativas de carácter profesional periodístico y cultural, así como de ayuda y colaboración con todos aquellos compañeros que lo precisen en el desempeño de su labor informativa. Potenciar la difusión de nuestros Premio Anuales del CIP, incorporando al Jurado que los concede a personalidades independientes de reconocido prestigio.
Tercero. Establecer convenios de colaboración con clubes o entidades semejantes en las principales capitales del mundo con el fin de conseguir servicios de intercambio, acogida y asistencia profesional a los socios de unos y otros, así como invitar a algunos de sus más destacados miembros a intervenir en los actos que programe en España el Club Internacional de Prensa.
Cuarto. Crear el título honorífico de Corresponsal Emérito, que se concederá una vez al año con arreglo a un exigente reglamento que habrá de valorar la ejecutoria profesional de los seleccionados así como la ponderación de sus méritos y servicios a la información y a la libertad de expresión.
Quinto. Iniciar las gestiones para celebrar en Madrid, con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea (primer semestre de 2010), y en colaboración con otras asociaciones de carácter europeo e internacional, unas jornadas sobre el fenómeno global de la información en nuestro tiempo con los grandes especialistas mundiales en Internet.
Sexto. Convocar a todos los socios del Club a que colaboren con sus ideas a la renovación de la imagen del CIP, desde su logotipo y papelería a los demás elementos formales que deberán estar aprobados y operativos en la fecha del traslado a la nueva sede social.
Séptimo. El CIP, sin extralimitarse de los objetivos que le señalan sus Estatutos, establecerá convenios de colaboración con otras organizaciones no gubernamentales a los efectos de proteger la libertad de expresión en el mundo y de denunciar los atentados contra los Derechos Humanos persiguiendo la estricta aplicación de la Declaración Universal de las Naciones Unidas de 10 de Diciembre de 1948.
Octavo. Servir a los fines estatutarios de una información libre, plural e independiente mediante la habilitación de aquellos medios materiales en la nueva sede para celebrar conferencias de prensa con los líderes políticos extranjeros que visiten Madrid. A tal efecto, nuestra Directiva, caso de salir elegida, estará en contacto con las Embajadas en Madrid para articular esta plataforma abierta a todos los informadores españoles y corresponsales extranjeros.
Noveno. El Club, por nuestra iniciativa, creará un nuevo foro de debate de gran agilidad informativa de suerte que los encuentros con personalidades puedan celebrarse en caliente y con carácter abierto a todos los medios de comunicación. Se establecerá en la nueva sede un punto de conexión en directo para aquellos medios que quieran tomar la señal por radio, televisión o Internet.
Décimo. Aunar las voluntades de todos los miembros del CIP, acabar con cualquier contencioso pasado, porque nadie sobra en el Club y todos somos necesarios, y unidos por el sentido de la camaradería y la amistad seguir edificando EL CLUB QUE TODOS QUEREMOS.
Firman: Francisco Giménez- Alemán, Masako Ishibishi, Miguel Angel Sacaluga, Karmen Garrido, Carmen Enríquez, Saleh Ahmed Kakaban, José Antonio Gurriarán, Eduardo Guaylupo, Fernando Jáuregui, José M. Lanseros, Julia Navarro, Fernando Orgambides, Mónica Tourón, María Alejandra Trujillo, Helene Súber- Darnstaedt.