Una temporada le ha costado al Bruesa GBC conseguir el regreso a la Liga ACB. La consistencia de David Doblas en la pintura fue fundamental para que los guipuzcoanos derrotaran al Tenerife (81- 76) en la Final a Cuatro de Cáceres y se adjudicaran la última plaza de acceso a la ACB.
Tenerife salió dispuesto a dejarle muy claro al Bruesa GBC que llegó a la final dispuesto a todo y encontró el camino del éxito muy pronto. Las continuas penetraciones de Julio González supusieron un importante quebradero de cabeza para un Bruesa que intentó marcar distancias desde el perímetro. Poco rendimiento le reportaron a los guipuzcoanos los 8 lanzamientos triples que intentó en los primeros diez minutos (2/8 ) y sólo cuando encontró el equilibrio dentro- fuera consiguió marcar diferencias al final del primer cuarto (24- 17, min. 10).
El objetivo del ascenso estaba claro para los dos equipos, pero por caminos muy diferentes. Tenerife buscando continuamente el cuerpo a cuerpo, las penetraciones y los tiros desde tres metros; para Bruesa su principal recurso se mantuvo en el tiro exterior.
A pesar de los malos porcentajes del primer cuarto los tiradores del equipo guipuzcoano no se arrugaron, sino que insistieron en probar suerte desde el 6,25. Una apuesta mucho más arriesgada que la del Tenerife, que se mantuvo bastante fiel a la ruta marcada. Sin asustarse ante los momentos en que Bruesa acertó con los triples y alcanzó una renta de 10 puntos (39- 29, min. 16). Es más, incluso provocó esos lanzamientos con una defensa en zona. Incitando al triple (6/20). Tenerife en ataque al tran- tran y con Guaita martilleando el aro del Bruesa hasta recuperar el terreno y dejar el marcador en tablas al descanso (44- 44).
El paso por los vestuarios y el análisis de lo que había ocurrido durante los primeros 20 minutos se tradujo en algo más de control en el despilfarro del triple por parte del Bruesa y el endurecimiento de la defensa contra las penetraciones del Tenerife. No le resultó bien el cambio a Pablo Laso, ya que su equipo perdió el control del partido al final del tercer cuarto (58- 62) y eso a pesar de los 10 tiros libres desperdiciados por Tenerife.
En el inicio del último cuarto Tenerife empezó a soñar con el éxito (61- 67, min. 31) y sólo el buen hacer de David Doblas en la pintura aprovechando los balones que caían en sus manos evitaron un parcial superior a favor de los tinerfeños. Una gran oportunidad perdida, porque Bruesa se cerró atrás, obligó a Tenerife a buscar lanzamientos exteriores no demasiado cómodos y la igualdad volvió al marcador (69- 69, min. 36).
En ese momento David Doblas se convirtió en el recurso perfecto del Bruesa, tanto en defensa como en ataque, donde cada balón que cayó en sus manos supuso algo positivo parar el Bruesa. El equipo guipuzcoano no lo dudó y repitió insistentemente los balones sobre el. Canasta o falta y Bruesa entró en el último minuto con 5 puntos de ventaja (76- 71).
Tenerife lo intentó forzando faltas para buscar el error de los guipuzcoanos desde el tiro libre y disponer de un triple milagroso, pero no se dio el caso y Bruesa se aseguró la victoria 81- 76 y el regreso a la Liga ACB, donde llegará acompañado del campeón de la Adecco LEB Oro, el CAI Zaragoza.
Calderón disfrutó de las Finales a Cuatro de Cáceres y felicitó al Bruesa GBC por su ascenso
Calderón no faltó en el palco del Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres en ninguna de las tres jornadas de la competición. El viernes animando al Cáceres y el sábado y el domingo en los encuentros Adecco LEB Oro. De hecho a la conclusión de la final Bruesa GBC - Tenerife Rural bajó a los vestuarios a felicitar a los jugadores del club guipuzcoano.
Las gradas del pabellón cacereño estuvieron plagadas de personalidades del mundo del baloncesto durante todo el fin de semana como Fernando Romay, Juan Carlos Arteaga, Salva Maldonado, Alfred Julbe, José Manuel Beirán, Gustavo Aranzana, Pedro Martínez, Luis Guil, Juan Antonio Orenga, Manuel Aller, Alberto Angulo, Sito Alonso, Joan Plaza o Víctor Mas, entre otros.
Más información de baloncesto en www.feb.es