Las entidades de gestión españolas celebran la decisión de la Unión Europea de defender a ultranza el sistema de compensación por copia privada vigente en la mayoría de los países de nuestro continente. La Comisión apuesta por el mantenimiento de la medida y reconoce el derecho de los autores, artistas, productores y editores a percibir una compensación equitativa por la copia privada de sus obras.
El comisario europeo de Servicios y Mercado Interno, Charlie McCreevy, indicó este martes, 27 de mayo, en su discurso de la Audiencia Pública Europea sobre la copia privada que este derecho no sólo se utiliza para compensar los daños económicos sufridos por los titulares de derechos, sino que también constituye una valiosa función cultural para fomentar a jóvenes talentos y cuidar el bienestar social de los creadores.
Por otra parte, el comisario destacó la necesidad de buscar soluciones para erradicar las prácticas realizadas por determinados agentes que venden productos en el mercado sin pagar la copia privada, obteniendo así una situación de ventaja competitiva.
McCreevy propone a las entidades representativas de los autores, artistas, intérpretes y ejecutantes, de los productores y editores, junto a fabricantes e importadores de equipos sujetos a compensación, la creación de un Foro de Discusión donde las partes puedan debatir y acordar puntos de encuentro sobre aquellos aspectos relacionados con la copia privada y su futura evolución, todo ello desde el principio de la necesidad de compensar debidamente a los titulares de derechos de propiedad intelectual.
Esta postura defendida por la Comisión tiene similares características a la realizada en el año 2003 por las entidades de gestión y Asimelec, que sirvió para dar cumplimiento a la Ley de Propiedad Intelectual con los, por aquellos días, nuevos soportes CD y DVD.
El discurso que sirvió de apertura para la Audiencia Pública, en el que se encontraban los representantes de las entidades de gestión, los fabricantes de equipos tecnológicos y los consumidores, supuso un cambio significativo en la forma de abordar una futura reforma del régimen de la copia privada, existente en la práctica totalidad de los países de la Unión Europea.
Apretar los tornillos a los aprovechados comerciantes
La Comisión no se plantea la supresión de la compensación, sino que por el contrario pretende, en palabras del comisario europeo, apretar los tornillos a los aprovechados comerciantes que no pagan la remuneración compitiendo en deslealtad con aquellas empresas que sí lo hacen.
Esta actitud de la Comisión cuestiona las prácticas seguidas por determinadas empresas que pretenden plantear maniobras jurídicas para crear confusión y fomentar el incumplimiento de las obligaciones reconocidas en la Ley de Propiedad Intelectual.
Las entidades de gestión recuerdan que el retraso de la Administración en la publicación de la Orden Ministerial de fijación de las nuevas tarifas, cuyo contenido fue hecho público en el mes de diciembre de 2007, ha reducido hasta en un 40%, en algunos casos, el importe de los derechos que venían percibiendo los titulares y consideran que esta situación sólo beneficia a aquellas empresas que compiten en el mercado desde la deslealtad que pretende erradicar la Comisión Europea.