La jornada formativa contó con más de 100 empresario, alumnos y representantes de centros formativos. El Sr. Francisco Herrero León, Presidente de la Cámara de Comercio de, que presidió el acto, aseguró que según un estudio del Centro Europeo de FP, en 2010 existirán 400 mil titulados en FP versus a una demanda de 360 mil. En cambio, en la universidad habrán 700 mil licenciados versus a una demanda de 460 mil. El sistema productivo se tiene que poner de acuerdo con empresas como CEAC para adecuar la demanda y las necesidades a las diferentes titulaciones, afirmó El Sr. Herrero.
El Sr. Emilio Iguaz de Miguel, Director General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, aseguró que Andalucía, juntamente con los empresarios, tendrá que encontrar los vínculos entre sistema productivo y el educativo para una mayor cohesión social.
El Sr. Jordi Roig, Director de Nexos FP, que presentó el libro Iniciativa Emprendedora y empresa donde el contenido de orden práctico es orientar a los titulados de FP hacia el mundo de los emprendedores, bien sea a través de la creación de una empresa o como miembro de una ya establecida. El Sr. Roig destacó que un alumno de FP acaba montando su propia empresa en 6 o 7 años (en el sector primario). Hoy en día las empresas se tendrían que llamar Organización Empresariales porque el valor de las empresas son las personas, y cuantas más personas cualificadas mayor será el valor añadido de la empresa, aseguró el Sr. Roig.
Por su parte, la Sra. Mª José Uruñuela Mesa, Directora General del Campus Universitario EUSA, habló de la influencia de la FP en los centros formativos y las empresas. Destacando que en Andalucía solo el 38% de los alumnos finaliza sus estudios. Para hacer que España siga siendo competitiva en este ámbito, la Sra. Uruñuela destacó que se han de encontrar soluciones para evitar el abandono escolar, potenciar la formación continua y llegar a contratar a inmigrantes cualificados.
Finalmente, la Sra. Carmen Lázaro Plaza, Jefa de Servicio de FP de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, expuso la importancia de los titulados en FP para el tejido productivo de Andalucía e hizo hincapié en revisar los estudios de FP en base a las competencias, es decir, a aquello que se requiere de un profesional. Concluyó apoyando a los diferentes proveedores que coexisten para estudiar FP, en que se reconozcan entre ellos al mismo nivel.