La coalición Izquierda Unida ha anunciado que el alcalde, el socialista Manuel García, ha delegado recientemente en la concejala María del Mar Gómez Bueno las competencias para la construcción de viviendas. Según IU, esta delegación conlleva las competencias relativas al área de Vivienda, que integraría la dirección de la Delegación de Vivienda y la creación y gestión de VPO (Vivienda de Protección Oficial).
IU critica que tras su victoria electoral hace un año el alcalde se reservó para sí expresamente las competencias de viviendas y hasta ahora sólo fue capaz de firmar el protocolo con la delegación de Vivienda de Diputación Provincial, que a la sazón dirige IU, y modificando el número de viviendas que mantenía su programa electoral.
IU entiende que este cambio en el programa electoral se debe a considerar que el número más ajustado a la realidad es el propuesto por Izquierda Unida de Chipiona con 800 Viviendas de Protección Pública. La nueva Delegada de Vivienda, María del Mar Gómez Bueno tiene todo el apoyo, experiencia y ganas de trabajar del grupo municipal de Izquierda Unida para conseguir construir Viviendas de Protección Pública en Chipiona, asegura la coalición.
Sin embargo a la vista del cariz tomado por esta delegación al recortar la ayuda al alquiler un 70% en los presupuestos de 2008, (Ayuda creada por Izquierda Unida en el anterior mandato) y que aún no se han iniciado ninguna vivienda hasta la fecha, el número de 800 viviendas de protección pública es ya inalcanzable para este equipo de gobierno.
Cabe recordar que en el pasado mandato con gobierno de coalición entre PSOE, PSA e IU, esta última formación tenía las competencias viviendas. IU en la persona de Ramón Gutiérrez auspició la creación de la empresa municipal de vivienda. Durante todo el mandato Gutiérrez se quejó que el alcalde Manuel García puenteaba la gestión de la empresa municipal de vivienda e impidió la construcción de éstas. Un proyecto de IU de construcción de 22 viviendas en el antiguo matadero municipal aún no se ha llevado a cabo sin que se sepa el estado del mismo a pesar que Gutiérrez lo tenía prácticamente culminado.