Elegida entre otras 360 concursantes, la obra premiada, El Paraíso era una Canción, es una conmovedora historia de superación personal, donde Anna, una mujer de 38 años a la que se le muere su marido al salir de un hotel donde había pasado la tarde con la mejor amiga de ella, ha de dar un giro brusco a su vida Pero no se deja arrinconar por el destino y se enfrenta a lo que se le viene encima con la generosidad suficiente para elevar en su ascenso a la gente que le rodea. La acción de la novela se desarrolla en el centro de Madrid, ciudad que atrae al autor por su intensa vida creativa y sus contrastes.
Riquelme ve este galardón como un punto de partida para comunicar a los demás mis proyectos ya que declara que la literatura es un diálogo compuesto por dos monólogos - del que escribe y del que lee- y se necesitan las dos partes por igual para realizarse. Afirma tener gran interés en meterse en la mente de la mujer para percibir y comprender sus estados de ánimo y lo que le mueve, tal y como sucede frecuentemente en este libro: La lucha de la mujer por encontrar y defender su lugar, es un ejemplo de supervivencia digno de seguir. La libertad y la autonomía personal son las claves de la autorrealización.
El jurado, compuesto por Espido Freire, José Huerta, Alberto García y Antonio G. Iturbe, valoró el interés literario y la muy buena adecuación a algunos de los valores que proponía la convocatoria: el optimismo y la amistad.
El libro estará disponible en kioscos de toda España junto con la revista Qué Leer en el mes de mayo 2008, con la distribución de 50.000 ejemplares.