Canal Sur Televisión estrena el próximo lunes 5 de mayo en horario de máxima audiencia (22:15 horas) la nueva serie Año 400, una ficción de producción propia que supone una de las principales apuestas de la cadena autonómica para primavera. Se trata de una comedia hecha por y para andaluces y que se ambienta en los últimos años del Imperio Romano.
Actores de la talla de Paco Tous, Antonio Dechent, Joserra Leza, Manuel Monteagudo, Celia Vioque y Alex ODogherty, entre otros, protagonizarán esta nueva serie, que se localiza en un peculiar pueblo andaluz en torno al año 400 d.C. La nueva serie andaluza es una producción de La Zanfoña, que consta de 13 capítulos de una hora de duración y que tendrá una periodicidad semanal.
Con Año 400, producida íntegramente en Andalucía y rodada en diferentes enclaves de la provincia de Sevilla, Canal Sur contribuye al desarrollo de la industria audiovisual y fomenta la extensión de un tejido profesional artístico y técnico propio en este sector en Andalucía.
Para la realización de la serie, se ha contado con varios escenarios naturales de la provincia de Sevilla, entre los que cabe destacar El Coto Las Canteras y la Plaza de Toros de la localidad de Osuna; el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, y el Cortijo Torre de la Reina, en Guillena. Para que la utilización de estos espacios haya sido posible, ha sido fundamental la colaboración de organismos como la Osuna Film Commission, oficina que promueve los rodajes en esta ciudad sevillana.
Sinopsis
La acción de Año 400 transcurre en un pequeño pueblo andaluz, Castelarus, situado en un punto indefinido entre Cádiz, Onuba, Córdoba e Híspalis. Allí quedan fenicios, cartagineses, griegos y algún que otro sacerdote egipcio escondido que conviven con los romanos. Todos se han adaptado aparentemente a las costumbres romanas, pero en el fondo hacen lo que les da la gana y les dan las vueltas a los romanos a cada instante. Corre el año 400 d.C. y el Imperio Romano comienza su decadencia. Hay rumores de invasión desde todas las fronteras. El Emperador quiere quitarse de encima a uno de sus más torpes gobernadores, que sólo consigue meterlo en líos: Magníficus Y no se le ocurre otra cosa que mandarlo a Castelarus, una villa donde conviven todo tipo de personajes, desde los más pro- imperialistas a los más radicales anti- sistema.
Este es el punto de partida para una serie original, fresca, moderna y rompedora, que cuenta con bazas que la convierten en un valor seguro: un elenco artístico de gran calidad y un equipo creativo con amplia experiencia.
La historia de Año 400 llega al telespectador a lo largo de 13 capítulos. Cada uno de ellos contará con varias tramas, que tendrán conclusión o desenlace al final de los mismos. Las diferentes tramas no serán complejas y en ocasiones ni siquiera estarán relacionadas. Si bien algunas tendrán continuidad a lo largo del episodio en cuestión, otras serán más bien sketches que abrirán y cerrarán trama en sí mismos, al estilo de grandes series clásicas de humor. En todo caso, el narrador será el nexo de unión entre las distintas historias.
Personajes/Actores
Año 400 cuenta con actores de la talla de Antonio Dechent o Paco Tous, y muchos más muy conocidos para el público andaluz, como Joserra Leza, Manuel Monteagudo, Celia Vioque, Jesús Carroza, Manuel Tallafé, Alex ODogherty, Mercedes Bernal, Cesáreo Estébanez o María Alfonsa Rosso, entre otros.
La historia de Año 400 es narrada a través de viñetas en clave de humor en cada una de las cuales se conocerá a los personajes que conviven en Castelarus y sus numerosas desventuras y tribulaciones. Personajes como Matasanus, el médico local, un galeno que no sabe ni leer pero que le pone mucho empeño a su profesión, aunque más de un paciente no salga vivo de la consulta.
Pleita, la abogada local que conoce las leyes de oídas y jamás ha ganado un juicio... más bien perdió el juicio hace mucho tiempo...
Otro personaje es Hipotecus, un especulador propietario del banco local, capaz de vender el mismísimo fin del mundo con todas las facilidades, incluyendo hipoteca a 85 años prorrogables.
O el representante de la pequeña y mediana empresa, un trabajador autónomo llamado Flemancio, que montó un digno negocio de tráfico de esclavos, a los que vende con todos los papeles en regla, seguro a terceros y un mes de garantía.
Y no pueden faltar los gladiadores, que se dejan la piel en la arena los domingos. Los legionarios, que ya ni defienden Roma porque bastante tienen con defenderse a sí mismos de los peculiares habitantes de la villa. Los senadores, a los que se puede corromper en cómodos plazos para que aprueben las leyes y edictos que más convengan al pagador.
Todos los personajes característicos de la Roma clásica y muchos totalmente originales y, siempre, divertidos y disparatados, se dan cita en este pueblo tan insólito como descabellado.
Reparto de actores
Joserra Leza: Magnificus
Mercedes Bernal: Magnífica.
Manuel Monteagudo: Pater Pachecus
Maite Sandoval: Mater Pachecus
José Troncoso: Remo
Celia Vioque: Rómula
Cesáreo Estébanez: Grand Pater Pachecus
Paco Tous: Tito
Antonio Dechent: Hipotecus.
Manuel Tallafé: Minimus.
Álex ODogherty: Espartano
Pepa Díaz Meco: Demonio A
Jordi Minguella: Demonio B
Otilia Garman: Pleita
Jesús Carroza: Canijo
Jons Pappila: Juez
Ana Cuesta: Claudia
Elena Gutiérrez: Helena
Carolina Santos: Estefanía
María Alfonsa Rosso: Salomé
José Chávez: Capataz
Víctor Carretero: Albañil
Silvia Rey: Peona
Pepe Quero: Matasanus
Maripaz Sayago: Edipa
Rocío Galán: Hechicera
Enrico Vecchi: Veteranio
Juanfra Romero: Cacus
Paco Luna: Retiarius
Jimmy Roca: Sádico.
Rafael Erosa: Flemancio
Álex Peña: Fiscal
Ficha Técnica
Realizador: José M. Moyano y Paco Baños.
Producción Ejecutiva: Gervasio Iglesias.
Producción: Lara Sastre.
Dirección de fotografía: Sergi Garriga.
Escenografía: Antonio Estrada.