La APCG, que asistió el día 26 a la Asamblea de Sevilla, manifiesta que Fernando Santiago sí anunció públicamente su dimisión al término de la misma, tal y como recogió la APS en un comunicado.
La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) ha decidido manifestar públicamente su apoyo y respaldo a la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) ante las recientes declaraciones realizadas por Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, en las que éste niega haber anunciado su dimisión como presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP), asegurando que no es cierta la información difundida por la Asociación de Sevilla en dos comunicados de prensa.
La APCG, que participó tanto en la Asamblea Ordinaria como en la Asamblea Extraordinaria celebradas en Sevilla en la tarde del pasado sábado, día 26 de abril, lamenta que Fernando Santiago acuse ahora a la Asociación de la Prensa de Sevilla de faltar a la verdad por afirmar que tanto él como su Consejo Directivo proclamaron su dimisión al término de la Asamblea Extraordinaria. En este sentido, la APCG quiere dejar constancia de que la APS no miente cuando asegura textualmente que la dimisión de Santiago se produjo ante testigos y la anunció él mismo.
Tal y como recoge la Asociación de Sevilla en el primero de los referidos comunicados, Fernando Santiago anunció en voz alta su dimisión (que incluso pidió firmar en el acto junto con su Consejo Directivo) nada más concluir la Asamblea Extraordinaria. Dicho anuncio se produjo justo después de que la presidenta de Sevilla, Nani Carvajal, hubiera leído por mandato de su junta directiva un escrito en el que anunciaba la suspensión de la participación de la APS en las actividades de la FAAP, una vez rechazada su propuesta de modificación de Estatutos para la inclusión del voto ponderado.
Previamente, durante las casi 5 horas de debate de ambas Asambleas, ya había quedado en evidencia en varias ocasiones la falta de confianza en la gestión del actual Consejo Directivo de la FAAP por parte de algunas de las asociaciones federadas, dándose además la circunstancia de que incluso dos de ellas llegaron a poner sobre la mesa la conveniencia de un adelanto de elecciones.
Aunque es cierto que la Presidencia ganó varias de las votaciones que se produjeron en la asamblea, también lo es que ninguno de los puntos del orden del día fue aprobado por unanimidad, y que las asociaciones que no votaban a favor suman aproximadamente el 50 por ciento del censo actual de la FAAP (algo más de mil periodistas, aproximadamente, de los 2.021 federados); siendo Sevilla, con 737 asociados, la que aporta un mayor número de asociados a la Federación, así como la que mayor cuota debe abonar para el sostenimiento de la FAAP.
Asimismo, cabe destacar también que tanto el informe de gestión de la Presidencia como los informes aportados por la Secretaría General y la Tesorería (especialmente este último) fueron cuestionados y criticados por varias de las asociaciones federadas asistentes a la Asamblea Ordinaria.
La APCG considera que el presidente de la FAAP está en su derecho de reconsiderar su decisión de dimitir, si tal y como afirma, aún no la ha formalizado. No obstante, su cambio de parecer no justifica que ahora pretenda desacreditar y dejar en evidencia a los compañeros y compañeras de la Asociación de la Prensa de Sevilla, que, como organización anfitriona de la Asamblea, se limitó a informar de lo ocurrido.
Dado el desarrollo de los acontecimientos, la junta directiva de la APCG considera acertada y expresa su apoyo a la propuesta de Sevilla de que se inicie un periodo de reflexión para que las distintas asociaciones federadas puedan analizar y valorar el futuro de la Federación Andaluza, a la que pertenecen también las Asociaciones de la Prensa de Ceuta y Melilla.