La empresa local Bodega La Margarita presentó el pasado domingo 27 de abril un vino joven al que han bautizado con el nombre de Cistus.
La presentación oficial tuvo lugar en las mismas instalaciones de la Bodega La Margarita (Ctra. Constantina- San Nicolás, s/n).
El acto estuvo presidido por el Alcalde de Constantina, Mario Martínez, el propietario y responsable de la Bodega La Margarita, Raúl Fernández Medina y el Ingeniero Técnico Agrícola y especializado en Enología, José Manuel Botija. Estuvieron acompañados por el resto de la Corporación Municipal, personalidades locales y vecinos de la localidad vinculados al mundo de la hostelería.
El Alcalde de Constantina, Mario Martínez, elogió el carácter emprendedor y decidido del joven empresario, ofreciéndole todo el apoyo institucional que esté en su poder e instó a los dueños de bares y restaurantes de la localidad a colaborar en la promoción y lanzamiento de este nuevo producto local.
El propietario de la marca, Raúl Fernández Medina, explicó que el curioso nombre se debe a que Cistus era el nombre de la jara en latín clásico (cisthos), arbusto típico de nuestro Parque Natural de la Sierra Norte que junto a las encinas, alcornoques y castaños han influido en la creación de este vino con carácter frutal.
Se trata de un vino joven, afrutado de una agradable color para cuya obtención se ha seguido un proceso totalmente artesanal.
Con unos siete meses de vida y dos de ellos en crianza en barrica de roble, es el resultado de las mejores uvas garnacha y tempranillo del cuidado viñedo de esta bodega.
El joven empresario, además de su faceta emprendedora nos demuestra, con esta nueva presentación, su afecto y apego por Constantina, ya que si en su botella de Zancúo estampó en el tapón de corcho a la Matrona, símbolo oficial de la localidad, en la botella de Cistus además del tampón añade el mismo escudo a color en la contra etiqueta, dándole predominancia a nuestra insignia local.
Tras el acto de presentación, los invitados tuvieron la oportunidad de degustar y probar este nuevo producto y visitar la bodega y el viñedo donde se ha gestado la uva presente en su elaboración, atendiendo a las explicaciones de Raúl Fernández.
Cuatro mil doscientas botellas componen esta primera cosecha de Vino Joven Cistus que se podrá obtener en la misma bodega y en establecimientos de Constantina.