Donato Gama Da Silva (Río de Janeiro, Brasil, 30- 12- 62) es, sobre todas las cosas, un hombre de principios. Entre los mismos se encuentra el de no mentir. Jamás, pase lo que pase. En esta entrevista, aquí mismo, el titular es un ejemplo clarificador, "La actitud de Lendoiro es vergonzosa con nosotros que llevamos el nombre y orgullo del Deportivo por toda España
Sus convicciones, además, le convierten en un hombre agradecido. En la pretemporada 88- 89, Donato disputó el trofeo gaditano Ramón de Carranza enrolado en las filas del Vasco de Gama brasileño en un torneo en el que también estaba inscrito el Atlético de Madrid. Su fútbol de equipo, lejos del divismo de las estrellas brasileñas, le llevó a fichar por el club de la ribera del Manzanares en el que permaneció cinco temporadas, con algún que otro tira y afloja con el fallecido ex presidente rojiblanco Jesús Gil.
Después, en la temporada 93- 94 recaló el en Deportivo de la Coruña, entidad en la que estuvo10 campañas. Una Liga, dos Copas y tres Supercopas de España son su balance como integrante, como gregario de lujo, del Super Depor; el ahora revivivido Super Depor en la Liga Nacional de Fútbol Indoor.
El próximo viernes, el inmediato, en el Palacio de los Deportes coruñés de Riazor, su equipo, favorito para ganar el campeonato, recibe a su Atlético de Madrid. Es el destino.
Pregunta (P) Donato está claro que es del Deportivo, ¿y de algún equipo más?
Respuesta (R) Sí, claro, del Vasco de Gama y del Atlético de Madrid, que me dio la oportunidad de venir a España, el país que, de momento, he elegido para vivir con mi familia. Quiero mucho al Atleti. Siempre que voy a Madrid, al estadio Vicente Calderón, me hacen sentir muy bien, me emocionó. No obstante, sobre todas las cosas, quiero a España. Nací en Brasil, amo a mi país y soy brasileño. Llevo mucho tiempo en España y también soy español.
(P) Un Deportivo con marchamo de campeón recibe a un Atlético en decadencia, ¿sólo es un paso más hacia el título?
(R) Hay que respetar a todos los rivales, incluido al Atlético de Madrid por muy mal que parezca que está. Luego vamos a Valencia, donde nos tienen ganas. No es fácil ganar un título, aunque soy consciente de que tenemos muchas posibilidades.
(P) Rivales de enjundia, entorno de la competición, entendidos en general todos ven al Deportivo campeón, ¿Cuál es el secreto de este equipo?
(R) Insisto en que todavía no hemos ganado nada aunque tengamos muchas posibilidades de hacerlo. ¿El secreto? Calidad, esfuerzo y compromiso. Es un equipo muy comprometido con lo que hace, quiere ganar y se esfuerza por ello, luego, lo conseguiremos o no, pero lo habremos dado todo, día a día.
(P) ¿Qué le parece la actitud de Lendoiro al negar representatividad oficial al equipo?
(R) Muy mal y vergonzoso. Es una actitud mala, insana. Los conflictos que él pueda o haya podido tener con alguna persona en concreto (Fran, que junto con su hermano José Ramón son los auténticos impulsores del proyecto) no deben interferir en que el club apoye a un grupo de jugadores veteranos que llevan con más que dignidad el nombre del Deportivo por toda España. El Presidente Lendoiro debería reflexionar.
(P) En el partido del viernes volverán a contar con el refuerzo de Dalminha, estupendo jugador pero capaz de pelearse con sus propios compañeros ¿Qué le puede decir un hombre tan templado como Donato a una persona tan volcánica como Djalma?
(R) Djalma es así, ganador y con carácter fuerte. Miré, yo he vivido momentos inolvidables con él, he disfrutado con su juego y con su forma de ser, es una gran persona. Cuando se pone así es mejor no decirle nada, empeora las cosas. Él se calma solo, y cuando lo hace, pide perdón al instante a la persona que haya podido perjudicar. ¿Recuerda el partido ante el Madrid? Se peleó a gritos con Manuel y después lo abrazó y salieron juntos, como hermanos, camino del vestuario. Así es Djalminha.
(P) En breve, (30 y 31 de mayo y 1 de junio) la Eurocopa de Fútbol Indoor y en casa, en Valencia, ¿le ha dolido que el tamdém de seleccionadores (Fusté y Pachín) no se acordaran de usted, que disputó hace dos años con la roja el Mundial en Jérez de la Frontera (Cádiz)?
(R) Me hubiera gustado jugar, claro, el fútbol es mi vida y de lo que más disfruto. Representar a España como hice en Jérez y cuando era profesional con la absoluta, es un honor, pero no estoy enfadado, es su decisión. Me sirve que el Deportivo quiera tenerme en sus filas. Seré un aficionado más de la selección española.
(P) Usted ha sido un futbolista brasileño atípico. Normalmente, y más en los últimos tiempos, se asocia al jugador de elite de su país de orígen con la falta de profesionalidad, se le etiqueta de juerguista y de más cuestiones que huelga mencionar. Ronaldinho es el ejemplo más cercano y, por su estatus, rutilante. ¿Cuál es su opinión sobre este asunto? ¿Qué considera que le pasa a Ronaldinho?
(R) No conozco el caso ni siquiera conozco personalmente a Ronaldinho. Sé lo que leo en los periódicos o veo en la televisión. A mí me encantaría conocerlo personalmente y tener una charla con él. Las estrellas, yo no lo era, tienen mucha presión encima y, posiblemente, él no estuviera preparado para recibir tantas críticas después de haber jugado al fútbol de maravilla y ser idolatrado. Luego está el entorno de los jugadores, normalmente están mal aconsejados y se les confunde. A Bebeto, que era y es una excelente persona, le pasaba.
Miré, yo a Ronaldinho le aconsejaría que, aunque sólo sea por orgullo, se quedara es España, trabajara duro y demostrará que es el mejor futbolista del mundo.
Y otra cosa. La gente, el aficionado, a veces no entiende el sacrificio que hacen los grandes jugadores sudamericanos. Palizas con viajes larguísimos, partidos con sus selecciones, regreso a sus equipos y, sin descanso, exigencia de volver a rendir al máximo. Conozco muchos casos en que los intereses de los equipos están por encima de la salud de los jugadores. Yo mismo he jugado partidos con grave riesgo de lesionarme y, evidentemente, me he lesionado. Antes de juzgar hay que conocer la realidad desde todos los puntos de vista.
(P) ¿Comparte usted la afirmación de que la Liga Española está a la baja con respecto, por ejemplo, a la Premier League inglesa?
(R) Absolutamente, en España ya no están los mejores jugadores. Las semifinales de la Champions son un ejemplo. Ojalá me equivoque, pero el Barça tiene poco que hacer frente al Manchester. El Madrid, que va a ser campeón, no nos ha dejado nada, el Barcelona ha sido un fracaso, el Atlético pierde muchos partidos y va cuarto. No, la Liga Española no es ahora la mejor ni mucho menos.