Como viene ocurriendo esta temporada, el Ros Casares parece tenerle tomada la medida al Perfumerías Avenida y se apuntó el clásico de la Liga Femenina por 60 a 73. El gran trabajo defensivo de las valencianas ahogó a las salmantinas que bajaron su rendimiento en la segunda mitad del segundo cuarto cuando recibieron un parcial de 2- 18. Con este triunfo el Ros tiene prácticamente asegurado su título de campeón de la Liga Regular.
EL PARTIDO DE LA JORNADA: PERFUMERÍAS AVENIDA 60 ROS CASARES 73
El clásico arrancó con Anna Montañana avisando de sus intenciones de ser una jugadora importante en el partido y con dos triples consecutivos consiguió neutralizar el efecto Tornikidou (7- 6, min.4). En la zona, Alessandra Santos de Oliveira conseguía hacer un gran trabajo y forzar personales mientras Anke de Mont ponía el equilibrio exterior con un nuevo triple (17- 14, min.8) pero el Perfumerías se atascó y acabó el cuarto por debajo. Al final del primer acto, 17- 18.
La sequía local continuó un par de minutos más hasta que Matic volvió a ver aro para las charras pero el Ros Casares no le sacó el provecho que hubiera deseado. Tornikidou era la constante ofensiva de las valencianas mientras que Isa Sánchez anotaba su primera canasta, un triple a los 14 minutos que servía para igualar la contienda (24- 24). También desde la línea de triple llegó la réplica visitante de la mano de Douglas y Maltsi para acompañadas de dos canastas consecutivas de Milton alcanzar la máxima diferencia del choque (24- 36, min. 17). Las pérdidas de balón y errores en los tiros fueron los protagonistas de los minutos que precedieron al descanso, con 26- 42 en el luminoso.
En los vestuarios José Ignacio Hernández tenía pendiente encontrar la fórmula para mejorar el 4/18 en tiros de dos y las 10 pérdidas de las suyas. Mucho mejor pintaban las cosas para las de Manolo Real que supieron controlar el rebote y disfrutar de muchas segundas opciones en ataque.
En la reanudación, las instrucciones fueron meter balones dentro para De Souza y Santos de Oliveira y ambas cumplieron con lo que las diferencias se mantuvieron cercanas a la veintena de puntos a favor del Ros Casares. La defensa valenciana fue un obstáculo difícil de salvar para el Perfumerías que agotaba la posesión sin ser capaz de lanzar a canasta o en caso de hacerlo sus selecciones de tiro no fueron acertadas. Montañana, De Mont y compañía lo intentaba pero la regularidad de líder dejaba en poco menos de un milagro dar la vuelta la partido en el último cuarto (40- 58, min.30).
Ahí se acabó prácticamente el partido para el Perfumerías que de la mano de Anna Montañana rebajó la diferencia pero sin poner en peligro el triunfo del líder.
EL RESTO DE LA JORNADA
Uno de los equipos beneficiados por la derrota del Perfumerías es el EBE Promociones que ganó al Cadí 69- 56 y se sitúa segundo tras el Ros Casares. Tampoco falló el San José que sacó adelante su compromiso con el Burgos, victoria leonesa por 62- 83, que le permite mantenerse en la cotizada cuarta plaza. Más valor adquiere la victoria del San José teniendo en cuenta el triunfo de un Rivas Futura que sigue imparable. Las madrileñas sufrieron pero sacaron adelante su compromiso con el Gran Canaria (70- 74).
Por abajo triple derrota. El Celta se asegura la lucha por Europa tras ganar al Mann Filter por 66 a 59. El conjunto maño comenzó metiendo el miedo en el cuerpo a unas gallegas incapaces de parar el vendaval visitante 1- 13 (min.4). Mujanovic y la eslovena Erkic se entonaban y acercaban a las suyas pese al acierto en el tiro de la visitante Freixanet. Un triple de la veterana Pilar Valero ponía por delante por primera vez al Celta justo antes de llegar al descanso (35- 32). En el tercer cuarto el equipo gallego parecía abrir brecha en el marcador pero las zaragozanas volvían a igualar el choque en el final del cuarto 52- 48. El Mann Filter siguió luchando hasta el final y a falta de minuto y medio se colocaba a tan sólo dos puntos. Un triple providencial de Alba Torrens, les dio la ventaja suficiente para que las gallegas sumaran una nueva victoria.
El San José consiguió vencer en la cancha de un Jopisa Burgos que plantó más cara de la que puede indicar el marcador final, 62- 83. Pese a los dos triples consecutivos de Anna Cruz que ponían a su equipo por delante, las leonesas endosaban a su rival un parcial de 0- 17 para el 14- 31 con el que se cerraba el primer cuarto. Las visitantes dominaban con claridad meridiana el encuentro pero poco a poco el Jopisa Burgos iba despertando y fruto de ello se retiraron al descanso con una desventaja de 8 puntos (36- 44), que otorgaba posibilidades de remontada. Las de Miguel Méndez no terminaban de romper el choque ante un Burgos que cuando peor lo tenía siempre conseguía volver a acercarse en el marcador (49- 58, min.30). Dos triples de las leonesas en los últimos cinco minutos terminaron con la resistencia burgalesa.
El Extrugasa rompió el partido en el segundo cuarto frente a un Extremadura Dato que sólo se mantuvo en el encuentro en los primeros diez minutos. Al descanso las gallegas doblaban en el marcador a las extremeñas 41- 20 y la distancia fue aumentando cuarto a cuarto hasta el 80- 44 final . Destacaron por las vencedoras Katia Da Silva y Lindsay Brown.
Además, el Olesa se complica su lucha por Europa al caer ante el Hondarribia Irún por 65 a 75 en lo que es una victoria fundamental para las bidasotarras de cara a la permanencia.
Más información de baloncesto en www.feb.es