Una deliciosa mezcla de aromas a especias y aceite de oliva se desliza desde el obrador donde se fabrican buena parte de las delicatessens del Aljarafe sevillano. «Así olía toda Castilleja de la Cuesta hace años». Lola, la menor de las hermanas de los Reyes, habla de la paulatina desaparición de todas las fábricas artesanales de este pueblo, conocido popularmente por sus tortas de aceite.Los pestiños y torrijas para esta Semana Santa tienen nombre de mujer Lupita.
Upita de los Reyes ha mantenido una tradición centenaria gracias al trabajo y el esfuerzo de cinco hermanas y su madre. Una empresa familiar que fabrica a mano sus productos logrando que en estas fechas, pestiños y torrijas se degusten más allá de nuestras fronteras.
La entrada al obrador, situado a las afueras de Castilleja, tiene un rastro blanco de harina que augura escenas tan dulces como la de la nieve simulada del portal de Belén. Atrás hemos dejado a Marisa de los Reyes, tras el mostrador de la tienda que esta empresa posee en la calle Real. Allí, una clienta compra dulces tradicionales de Semana Santa con destino nada menos que a Francia.
Esta empresa familiar, con más de un siglo de historia, está compuesta exclusivamente por mujeres. Guadalupe, Concepción, Marisa, María del Carmen y Lola, son las cinco hermanas que trabajan codo a codo tuteladas por la sabia experiencia de su madre, María Luisa. Las hermanas de los Reyes son la cuarta generación de reposteras en la familia. Guadalupe, la mayor, cuenta que los inicios se remontan a principios de siglo, «nuestra bisabuela, perteneciente a la familia Cansino de los Reyes, se afincó en Castilleja de la Cuesta fabricando tortas. Su nuera, nuestra abuela, le tomó el relevo, pero no a nivel comercial, sino para realizar ventas a pequeña escala entre la gente del pueblo. Mis padres ya comenzaron con la empresa, sobre todo mi madre, ayudada por nosotras que somos las que dimos el salto al mercado». Tras un tiempo con la denominación Jesús del Gran Poder, la empresa fue rebautizada como Upita de los Reyes. Quién le iba a decir a la abuela Upita que sus nietas elaborarían 10.000 pestiños y 10.000 torrijas al día.
Distribución internacional
En la actualidad estos productos de recetas ancestrales pueden encontrarse en las estanterías de todos los supermercados de El Corte Inglés en España. «Nos hacen tres o cuatro pedidos al año, entonces tenemos que contratar a personal de refuerzo, como hace dos semanas, que tuvimos que llenar dos trailers. También contamos con más personas en Semana Santa y Navidad». Una ayuda que, no obstante, no exime a las hermanas de los Reyes de continuar trabajando a destajo «desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde». Además de surtir pequeñas tiendas de barrio y supermercados de toda Andalucía, Upita de los Reyes también tiene varios clientes en Alemania e Inglaterra. «Todas las gestiones económicas y administrativas también las hacemos nosotras. La distribución sí es llevada por una empresa externa».
El volumen de trabajo obligó a un cambio de ubicación, y hace sólo un año Upita de los Reyes se mudó desde el obrador de la calle Real a una nave de 600 metros, en la que también desean abrir un despacho al público. «Después de toda una vida, con el crecimiento de la demanda, hemos necesitado más infraestructuras para avanzar». A estas hermanas nadie les ha regalado nada: «no hemos recibido ayudas de ninguna parte, todo ha salido del trabajo y el esfuerzo familiar, algo de lo que nos sentimos muy orgullosas». Los años han hecho desaparecer a otras factorías del lugar. Una empresa compró la marca y la patente de la receta a Inés Rosales, ahora afincada en Huévar. «La competencia existe, porque hay industrias que fabrican mucho y aunque no sean productos artesanos, el comprador no suele saberlo». Un breve paréntesis para el fotógrafo, y la familia de los Reyes sigue friendo pestiños para que no falten esta Semana Santa.
MILLÁN HERCE
Luisa Millán fríe pestiños flanqueada por sus cinco hijas: Lola, Concepción, Guadalupe, María del Carmen y Marisa, en el nuevo obrador de Upita de los Reyes