Después de dos meses de reuniones y diálogo se han firmado los convenios que regularán el baloncesto español hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El primero de ellos, rubricado por el presidente de la FEB, José Luis Sáez, y el presidente de ACB, Eduardo Portela, es el convenio de regulación y ordenación entre las dos entidades que normaliza las competencias de la liga profesional y los ascensos y descensos desde las competiciones federativas. En este capítulo se ha tratado la problemática del Obradoiro y se han establecido las bases en el caso de que el conjunto gallego realice la inscripción en la temporada 2008/09. En el segundo, firmado por la FEB, la ACB y la ABP, se regula el marco de contratación en los clubes ACB y se ha optado por mantener el modelo de los últimos años, con cuatro seleccionables en plantillas de once; y cinco en plantillas de doce.
JAIME LISSAVETZKY: HAY QUE AGRADECER AL BALONCESTO LA CULTURA DEL ACUERDO
El secretario de estado para el deporte, Jaime Lissavetzky, actuó de anfitrión y tomó la palabra en primer lugar: "La foto se repite. Se ha tardado bastante en firmar pero es que había muchas cosas sobre la mesa. Primero quiero agradecer al mundo del baloncesto la cultura del acuerdo, que permite que de posturas diferentes se fortalezca el deporte. Ha sido un diálogo intenso y complicado pero fructífero. Por tanto, agradezco a las tres instituciones su esfuerzo con el fin de hacer el baloncesto más fuerte a través del acuerdo, que creo que es una garantía de buenos resultados. Tiendo a pensar que si hay entendimiento entre las instituciones los resultados deportivos tienden a ser mejores.
Con estos convenios, firmados para cuatro años, desde los Juegos de Pekín a los de Londres, el baloncesto español va a vivir unos buenos momentos en los despachos y espero que buenos resultados en la cancha. Por último agradecer que este acto haya sido en la sede del Consejo Superior de Deportes, en la casa del deporte.
JOSÉ LUIS SÁEZ: LOS RESULTADOS NO ESTÁN AHÍ POR CASUALIDAD
El presidente de la FEB también se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado: Primero quiero agradecer al CSD y al secretario, que ha estado siempre al lado del baloncesto y de lo que él ha denominado la cultura del acuerdo. Gracias también a Eduardo Portela y a José Luis Llorente por rubricar un broche de oro a cuatro años magníficos. Estos acuerdos llegan porque hay unos objetivos claros y unos puntos de referencia consensuados. Los resultados no están ahí por casualidad, sino porque hay un trabajo conjunto desde la base y con mucha gente remando en el mismo sentido.
Hemos impulsado un acuerdo basándonos en el status quo que ya existía. Es un marco que ha dado buenos resultados y que ha demostrado que las nuevas generaciones que llegan desde abajo tienen sitio. A mí me hubiera gustado que jugasen 11 seleccionables en cada equipo pero los intereses de los clubes nos obligan a utilizar este modelo que ha sido útil. La pirámide de competiciones también funciona y consigue que los jugadores jóvenes nacionales vayan terminando su formación.
En cuanto al convenio FEB- ACB hemos tratado la circunstancia particular del Obradoiro. Es un problema heredado por todos y que nos toca ejecutarlo en función de una sentencia judicial. Si hay inscripción por parte del club gallego la próxima liga ACB será de 19 equipos y en la siguiente temporada habrá sólo un ascenso.
EDUARDO PORTELA: A VECES ES MEJOR MANTENER LO QUE FUNCIONA BIEN
El presidente de la ACB también quiso agradecer la mediación del secretario de estado y valoró el acuerdo acordado: Todos nosotros integramos la familia del baloncesto, y como en cualquier otra familia siempre surgen problemas. Lo importante es que hoy han quedado resueltos, con un acuerdo para los próximos cuatro años. El nuevo acuerdo para la elegibilidad de jugadores es prácticamente idéntico al actual, lo cual demuestra que en el pasado ya hicimos un buen trabajo. Entre todos hemos intentado mejorarlo pero al final seguiremos con el que teníamos estos últimos años. A veces es mejor mantener el que se ha demostrado que funciona bien.
Estoy muy satisfecho con el acuerdo firmado con la FEB., por el que hemos regulado durante cuatro años más las competencias y atribuciones de ambas entidades. Entre ellas cabe destacar la resolución del caso Obradoirio, donde las dos partes hemos llegado a un consenso. Por último me gustaría desearle a nuestra selección nacional grandes éxitos en los próximos Juegos Olímpicos. Creo que el baloncesto español pasa por un gran momento, con grandes resultados en la selección y en las competiciones europeas. Tenemos una selección potente y también una liga muy fuerte, sin duda una el marco perfecto para que nuestros jugadores sigan mejorando y mostrando la calidad del baloncesto español.
JOSÉ LUIS LLORENTE: EL PROCESO HA LLEGADO A BUEN PUERTO
El presidente de la ABP quiso destacar el papel de Jaime Lissavetzky y habló del proceso de diálogo: En esta denominada cultura del acuerdo Jaime tiene mucho que ver ya que el CSD ha pretendido siempre que los problemas del baloncesto circulan por la vía del diálogo. También ha habido una excelente predisposición de la FEB y de la ACB para firmar este convenio. Ha sido un proceso largo, con momentos de tensión, pero que ha llegado a buen puerto. Hemos barajado muchas opciones y nos hemos quedado con lo que ya teníamos, cuatro seleccionables para plantillas de 11, y cinco para plantillas de 12, con la nacionalidad de cada jugador en función de su pasaporte.
Más información de baloncesto en www.feb.es