Las autoridades avisaron a la familia de la niña del hallazgo. El padre se desplazó hasta el lugar donde está el cadáver, y se derrumbó al conocer la noticia, lo que ha generado escenas de mucho dolor. Los vecinos de la barriada se han desplazado en masa a las viviendas de los familiares en El Torrejón onubense para arropar a la familia.
López Garzón viaja hacia Huelva. En estos momentos, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, se dirige hacia Huelva tras ser informado de la noticia de la aparición del cuerpo de una niña flotando en el mar que podría ser Mari Luz. Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, López Garzón ha emprendido el viaje hacia la capital onubense, aunque no pudo confirmar que el cadáver corresponda a la menor desaparecida el pasado 13 de enero.
Chamizo espera que "cuanto antes" se detenga al culpable. Desde Sevilla, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pidió hoy que la familia de Mari Luz, cuyo cadáver fue encontrado hoy flotando en el mar, "siga contando con todo el apoyo de la sociedad" y espera "que la policía aclare el caso y detenga cuanto antes a los culpables". Chamizo consideró que "hoy es un día muy triste", mencionando también el atentado cometido por ETA en Mondragón, ya que "además de la muerte de un trabajador inocente, tenemos que lamentar la pérdida de una niña víctima de otro desalmado". Por todo ello, el Defensor pidió que "impere la solidaridad con la familia de Mari Luz, en estos momentos tan difíciles" y trasladó todo su "cariño y solidaridad" a los padres de la pequeña.
Trasladan el cuerpo al tanatorio. El cuerpo de Mari Luz Cortés ya HA SIDO trasladado por una ambulancia desde el Muelle de Levante hasta el tanatorio de Huelva, donde se le realizarán la autopsia y las pruebas científicas correspondientes a su identificación definitiva. Así, una vez realizado el levantamiento del cadáver por parte del juez de guardia, el cuerpo de la menor desaparecida en la capital onubense desde el pasado 13 de enero ha sido trasladado al tanatorio entre escenas de enorme dolor por parte de familiares, entre ellos los padres, Juan José Cortés e Irene Suárez, amigos y vecinos de la familia.
Hasta las instalaciones del Muelle de Levante se han desplazado numerosas autoridades de Huelva, como el primer edil, Pedro Rodríguez; el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Justo Mañas, o el subdelegado del Gobierno central en la provincia, Manuel Bago, además de numerosos ediles de la corporación municipal, mientras que se sigue a la espera de la llegada del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. En este sentido, Justo Mañas dijo a los periodistas que "hasta que no se haga la autopsia", prefiere no pronunciarse acerca de la identidad del cadáver, aunque señaló que "la sensación de tristeza es enorme, porque se trata del cadáver de una niña".
El portavoz de la familia pide que se respete su dolor. El portavoz de la familia de Mari Luz Cortés, Luis Molina, ha asegurado que los familiares están "mal y destrozados" tras conocer el hallazgo del cadáver y ha pedido tanto a la prensa como a los numerosos onubenses que se están acercando hasta el Tanatorio de Huelva que "respeten su dolor". En declaraciones a los periodistas a las puertas del tanatorio, Molina ha precisado que aún no le ha llegado la confirmación oficial de que el cadáver corresponda a Mari Luz pero "hay un 99 por ciento de probabilidades de que sea ella". Además, ha pedido a la prensa y a los ciudadanos que se están acercando al tanatorio que, aunque entienden que sólo quieren expresar su apoyo y solidaridad, "respeten el dolor" de la familia y "les den tranquilidad porque es un momento amargo". Ha informado de que la Policía informó a los padres, en torno a las 18.00, de la aparición del cadáver.
Así, destacó el "importante estado de nervios" de los familiares de la pequeña, aunque matizó que las asistencias sanitarias no han tenido que atender a ninguno de ellos. En el mismo Muelle de Levante se han vivido momentos de enorme tensión, especialmente cuando los abuelos de la pequeña han comenzado a increpar tanto a la Guardia Civil como a la Policía Nacional "por no haber buscado desde el primer día a la pequeña en los barcos y en los muelles, tal y como la familia pidió insistentemente".