El Instituto Andaluz del Deporte (IAD), dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, incrementó un 23,5% el número de alumnos que participaron en el Programa de Formación durante el año 2007 al superar los 4.200 asistentes. También las actividades organizadas aumentaron un 13%, ya que se celebraron 79, cuatro más de los previstos en el programa, mientras que en 2006 la cifra alcanzó los 70.
Las cursos abordaron las siguientes áreas temáticas: Actividad Física y Deportiva (18 cursos); Gestión y Administración (17); Medicina Deportiva (9); Formación de Formadores (19); Encuentros (7); Infraestructura Deportiva (6); y Programas Máster (3). Al igual que en 2006, fueron homologadas 24 actividades formativas por parte de las consejerías de Salud y Educación y del Instituto Andaluz de Administración Pública.
Las novedades más destacadas de pasado ejercicio han sido la implantación de las tutorías telemáticas, que combinan formación presencial y on line, y la puesta en marcha una la plataforma de teleformación que permite al IAD impartir cursos en esta modalidad sin necesidad de contratar empresas externas. Así, en el año 2007 las acciones on line han ascendido a 19, superando en 3 las de 2006.
Otra novedad fue la programación de cursos de formación de técnicos en deporte adaptado. Esta iniciativa supuso la organización de 13 actividades, casi el doble que en 2006, y contó con la participación de un millar de alumnos. Este programa se desarrolló a través de teleformación sobre contenidos generales y después con la especialización en ocho modalidades deportivas: actividades en el medio natural, remo, piragüismo, vela, atletismo y baloncesto en silla de ruedas, golf y natación.
Como en años anteriores, el Instituto Andaluz del Deporte ha incluido en la dirección de sus actividades a deportistas de alto nivel, como la nadadora María Peláez, la esquiadora María José Rienda, los atletas Fermín Cacho, 'Paquillo' Fernández y Antonio David Jiménez Pentinel, o la piragüista Beatriz Manchón, entre otros.