Con la conquista de ocho medallas, el de 2007 ha sido un verano histórico para el baloncesto español. Pero la maquinaria de la Federación Española no se detiene. Ni su Gabinete Técnico, centrado ya en el futuro, tanto el inmediato como en el más lejano. Este es el análisis de Director Deportivo de la FEB, Ángel Palmi.
Los resultados han sido inmejorables
El objetivo de las selecciones era mantener la línea ganadora de los últimos años y seguir en la elite europea y mundial, y lo hemos conseguido. Ha sido un verano histórico por las ocho medallas, pero también hay que apuntar que España ha liderado el ranking europeo tras la disputa de ocho campeonatos continentales, tanto masculinos como femeninos. Ahora, en el ranking mundial de la FIBA el baloncesto español es al tercero en hombres y el quinto en mujeres. Sólo nos falta la guinda, que es la clasificación para los Juegos de la Selección Femenina.
Y todo ello con unas audiencias televisivas excelentes.
Las audiencias son el mejor testimonio del éxito, porque evidencian que los aficionados se siguen ilusionando con el baloncesto, y ése era otro de nuestros objetivos, que esperamos mantener e incluso mejorar el próximo verano con unos Juegos Olímpicos, un Preolímpico y seis Europeos. Uno de los objetivos marcados era generar ídolos, y actualmente ya contamos con ellos, tanto en chicos como en chicas. Es otro gran logro del baloncesto español, muy importante porque los ídolos, las estrellas, son los que conectan con la sociedad.
¿Cuál es el secreto, si es que lo hay?
Sin duda alguna, nuestro mayor activo es el compromiso de los jugadores y las jugadoras de todas las categorías.
¿Ya se trabaja de cara a las próximas citas?
El trabajo alrededor de las selecciones del verano 2008 empezó en el mismo momento en que empezaron las competiciones de clubes. El Gabinete Técnico cuenta con cincuenta colaboradores que son el motor, que no se detienen en todo el año. Su principal misión es el seguimiento individualizado de unos 150 jugadores y jugadoras desde todos los puntos de vista, físico, médico, técnico, táctico, visual, y en colaboración con sus respetivos clubs. Las cuatro cabezas más visibles de este equipo son Moncho Monsalve, Manolo Aller, Bethy Cebrián y Anna Junyer.
Esta temporada se ha abierto un poco más el escenario para el desarrollo de los jugadores. ¿Qué espera de la nueva Adecco LEB Bronce?
Los jugadores mejoran jugando en competiciones del mayor nivel posible, y la Adecco LEB Bronce cumple esta función. Pero también las ligas femeninas. Hace años era utópico pensar en tener 54 ciudades en LEB y 42 en femenina. Y está también el Circuito Sub 20, al que cada año se suman más equipos: se empezó con 16 y en esta tercera edición ya hay 24.
Y por si fuera poco, se está trabajando a fondo en el baloncesto en edad escolar
Dinamizar el baloncesto en edad escolar es un objetivo prioritario del Presidente para esta temporada. Vamos a organizar Campeonatos de España para detectar a los mejores tiradores, a los más hábiles en el manejo del balón, y sobre todo a los mejores competidores, con concursos de 1x1, 2x2 y 3x3. Y está la Liga McDonalds de Minibasket, la Operación Altura y el Programa Escolar que entra ya en su octavo año gracias al apoyo de nuestros patrocinadores. En parte por todo ello la pasada temporada registramos un incremento de 30.000 en el número de licencias, y esperamos que este año se dé también un aumento significativo.
Por lo que respecta a los entrenadores, ¿tendrá efectos positivos el reciente Real Decreto sobre flexibilización de los cursos?
Seguro. Lo que permite ahora este Real Decreto era una solicitud histórica del baloncesto. Permitirá a los estudiantes completar los cursos tanto de forma presencial como en parte a distancia, y además los títulos federativos obtenidos desde el año 2000 se verán homologados oficialmente. Es algo realmente muy importante.
¿Y los árbitros? ¿El crecimiento de las competiciones les exige un mayor nivel?
Estamos realmente satisfechos por haber conseguido un arbitraje estable y eficaz, y es de destacar el deseo permanente del colectivo por mejorar, lo que se lleva a cabo, como en el caso de los jugadores, a través de un seguimiento individualizado. Además, con la creación de la Adecco LEB Bronce, 30 árbitros se han incorporado al grupo A que dirige Víctor Mas.
Y hay también en marcha proyectos de investigación.
Sí. Hemos puesto las bases para favorecer la creación de convenios de colaboración con los INEF, las Facultades de Baloncesto y todos aquellos colectivos técnicos que quieren colaborar con el Gabinete Técnico.