Por octava vez consecutiva, España se proclamó campeona del Torneo Internacional de Iscar (Valladolid). En esta undécima edición, la Turquía del poderoso pívot Kantar tuvo que rendirse a la evidente superioridad de la Selección Española U16 masculina (70- 45).
Cinco minutos duró la peligrosidad de Turquía y su gigante Kantar en manos de la Selección Española. Tras esa primera toma de contacto Michel Acosta y Francisco Blanco se encargaron de manter a raya al pívot turco para propiciar las primeras ventajas españolas (17- 10, min.10).
Ante la ineficacia de Kantar su entrenador Mustafa Derin lo envió al banquillo y España se disparó en el marcador hasta los 20 puntos (33- 13), aunque dos rápidos contraataques del Turquía recortaron al descanso (33- 19).
La dinámica del encuentro no varió tras el descanso. España siguió sumando con facilidad, mientras que Turquía se hundió en la precipitación de los triples (1/25). Así se llegó a una máxima ventaja de 28 puntos después de un parcial de 9- 0 (63- 35, min. 31).
Con todo decidido, en el último cuarto el juego de ambos conjuntos se descontroló, aunque eso no impidió un parcial final para el equipo de Manolo Aller de 23- 16 para colocar el definitivo 70- 45 en el marcador.
ESPAÑA, 70 (17, 16, 14, 23): Joan Creus (7), Michel Acosta (14), Joan Tomas (12), Alex Igual (2), Francisco Blanco (15) cinco inicial- , Carlos Marzo (1), Jordi Mas (0), Adriá Montero (3), Miguel Servera (5), Ángel Aparicio (7), Pedro Fariña (4) y Francisco Guerra (- ).
TURQUÍA, 45 (7, 12, 10, 16): Kaspar (11), Yuksel (4), Vardal (7), Sancakli (5), Kantar (8) cinco inicial- , Fenerciler (0), Bergansa (6), Avci (2), Gorbacioglij (2), Tokmak (0), Surek (- ) y Tug (- ).
CASTILLA y LEÓN SE DESPIDIÓ A LO GRANDE: 62- 71 ANTE ESLOVENIA
Tras un comienzo lleno de imprecisiones, Castilla y León tomó sus primeras ventajas gracias a una ferrea defensa y a un eficaz contraataque (17- 9, min. 10). La ventaja se disparó hasta los 14 puntos cuando los castellano- leoneses acertaron desde el perímetro.
Eslovenia cambió de cara tras el descanso, pero no fue hasta el último cuarto cuando consiguió situarse a dos puntos de Castilla y León y en disposición de luchar por el partido. Sin embargo, en esos momentos de tensión el público se volcó con el equipo local y eso resultó decisivo para que la Selección de Castilla y León acabara en un merecidísimo tercer puesto.
ITALIA RENACIÓ ANTE POLONIA (87- 82)
Italia venció a Polonia por 87- 82 en la lucha por la quinta posición. Italia buscaba resarcirse tras la mala imagen ante Turquía, pero le costó centrarse. A Polonia le bastó con un juego ordenado y el control del rebote para doblegar el tristón juego de los transalpinos (37- 48, min. 20).
Tras el descanso llegó la reacción italiana. Apareció Sgobba (el mejor escudero de Ingrosso en este torneo) y Sabbatino (el mejor del partido con 24 puntos), e Italia volvió al juego ordenado e intenso que había caracterizado sus primeros encuentros. Un parcial de 12- 0 colocó a Italia por primera vez por delante (63- 60). Polonia no supo reaccionar ante la intensidad italiana, que tirando de oficio se aferró a la victoria con los tiros libres (87- 82)
HUNGRÍA, SÉPTIMA AL DERROTAR A UNA COMBATIVA GEORGIA (67- 72)
El encuentro por el 7º y 8º puesto se presentaba con el único aliciente de finalizar el torneo con una victoria en el torneo. Las selecciones que se enfrentaban, Georgia y Hungría, hacían su debut este año en el campeonato y no con muy buen pie. Por lo tanto, el partido se presentaba igualado.
Hungría mostró mejores sensaciones iniciales por medio de Balazs Kollar y el buen trabajo en la zona de Norbert Timko, con lo que llevó al descanso con una clara ventaja (31- 47) ante una Georgia que volvió a abusar del triple.
En la reanudación, Georgia serenó su juego, seleccionó mejor sus ataques (penetraciones y tiros de 2) y mejoró en defensa, con lo que se recortaron las diferencias. En esta aproximación tuvo mucho que ver la buena actuación de Bokolishvili (21 puntos) y Eliadze (19), aunque el verdadero revulsivo fue Alkhanaidze, que se destapó en estos partidos por su intensidad de juego y defensa (67- 67).
En este momento surgió la figura del húngaro Kollar (26 puntos), bien escudado por Szucs (16), para acabar con la reacción de Georgia, que terminó en la última posición del torneo.