La Asociación Andaluza de Empresarios del Flamenco (ASAEF) manifiesta su satisfacción por los resultados y la experiencia obtenida en la pasada edición de la Feria Mundial del Flamenco que ha tenido lugar en el seno del Festival WOMEX del 24 al 28 de octubre.
La satisfacción de los empresarios del flamenco se sustenta en las buenas perspectivas que este nuevo camino hacia la profesionalización del mercado ha dejado entrever.
Teniendo en cuenta que en la última edición el proyecto prácticamente había tocado fondo, el paso a la nueva fórmula en esta edición - donde la Feria Mundial del Flamenco se inserta en el WOMEX- ha permitido contrastar las posibilidades reales que presenta el ofertar el flamenco a más de 2.000 compradores y vendedores de otras músicas del mundo.
El presente certamen constituía una primera experiencia destinada fundamentalmente a aprender y a extraer consecuencias de ella, pero aún existen aspectos por mejorar. Los empresarios y productores del flamenco consideran que hay que configurar un producto que se adecue a la demanda de ese mercado, invertir en las acciones que en WOMEX den más resultados y lograr que la oferta sea lo más completa posible, de manera que en futuras ediciones sean más aún los expositores que confíen en esta vía para colocar a sus artistas y espectáculos en este mercado tan singular y extenso.
Más de veinte empresas comercializadoras de flamenco asistieron a la Feria Mundial del Flamenco de manera conjunta y solidaria: establecieron y respetaron normas que nunca antes se habían considerado, prepararon un material promocional uniforme y funcional en varios idiomas y asistieron con personal capacitado para atender al público internacional. Todas estas medidas y muchas otras permiten valorar el esfuerzo que la Asociación de Empresarios Andaluces del Flamenco se comprometió a realizar cuando fue invitado a colaborar en la organización de este evento.
Del mismo modo, la organizadora WOMEX ha mostrado su interés en mantener en su oferta al flamenco y colaborar con su experiencia en que en futuras ediciones su participación sea aún mayor. Esta aceptación por parte de WOMEX se corresponde de manera proporcional con el interés mostrado con los compradores de todos los países del mundo, con los cuales se han establecido contactos muy esperanzadores por parte de alguna de las empresas expositoras. Compradores de espectáculos y programadores, organizadores de otros eventos similares y representantes de zonas concretas en número superior a ochenta han mostrado su evidente interés por establecer negocios futuros con el mundo del flamenco.
Por último, los empresarios del sector sostienen que las instituciones que colaboran con la Feria Mundial del Flamenco han comprobado las posibilidades de esta vía basada en la profesionalización y, al tiempo, han visto que cualquier esfuerzo inversor en actividades promocionales llevadas a cabo con estos criterios son la mejor vía para que el negocio de flamenco se estructure, crezca y llegue a constituir un centro de creación de empleo y riqueza para Andalucía.
La Asociación Andaluza de Empresarios del Flamenco (ASAEF), integrada por un total de 16 empresas dedicadas a la distribución y producción de eventos y espectáculos flamencos, se presentó de forma oficial el pasado 25 de octubre en la Feria Mundial del Flamenco. La asociación reúne a unos 300 artistas flamencos y tiene una facturación de 10 millones de euros.
Algunas de las actividades que se realizaron durante el festival fueron la presentación de los nuevos discos de Miguel Ochando, Guillermo Cano, Channel, Julio Fraga, Lole y Antonio Mejías y el sello discográfico de Pedro Sierra, y se realizaron diferentes espectáculos flamencos protagonizados por El Lebrijano, Miguel Ochando, Diego Carrasco, Pastora Galván, José Luis Rodríguez, Alicia Márquez y Montoyas.