ROMA 28.10.07 Miguel Ángel Moratinos, comenta el mensaje de vida de los 498 mártires. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, destacó durante el brindis de la cena ofrecida en la noche del sábado por la Embajada de España en Roma la «expresión de nobleza» y la «muestra de reconciliación» que ha supuesto la beatificación de 498 mártires españoles del siglo XX.
Moratinos recordó las palabras de Juan Pablo II «no hay paz sin justicia y no hay justicia sin perdón». «El perdón. Qué mayor expresión de nobleza, qué mayor muestra de reconciliación», afirmó.
Durante su brindis, Moratinos explicó que se trata de una «solemne beatificación que se prepara desde hace años» y ofreció tres razones fundamentales de su importancia.
«Es la primera vez que diversas causas han sido coordinadas por la Oficina para las Causas de los Santos de la CEE - - aclaró- - ; todas las diócesis españolas participan en esta celebración y nunca hasta ahora había sido beatificadas tantas personas en una misma ceremonia».
El ministro de Asuntos Exteriores recordó las palabras de la Conferencia Episcopal Española (CEE): «no va contra nada, ni contra nadie» y destacó la importancia de la celebración, «no sólo para la comunidad de fieles, sino para la sociedad española en su conjunto».
A la cena asistieron alrededor de medio centenar de personas, entre las que se encontraban: los cardenales Jean Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso; Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, y Dario Castrillón Hoyos, presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei.
los prelados españoles: el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid; el cardenal Carlos Amigo, arzobispo de Sevilla ; el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo; y el cardenal Ricard María Carles, arzobispo emérito de Barcelona.
También asistieron el cardenal Bernard Law, arzobispo emérito de Boston y patriarca de la Basílica de Santa María La Mayor; y el cardenal español Julián Herranz, presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos.
Como colofón a las informaciones facilitadas sobre este acontecimiento traemos hoy a la memoria. Imágenes y documentación sobre el Beato Antonio Fernández Camacho, sacerdote salesiano en la Casa de la Stma. Trinidad de Sevilla. Que fue vilmente asesinado, el 20 de julio de 1936, en la popular plaza de San Marcos de Sevilla, cuando venía de visitar a su madre que, era residente en el Antiguo Colegio de las Salesianas de la calle Castellar. Frente a a la Iglesia de San Marcos, fue sorprendido por una barricada. Tras un breve registro, le encontraron un Crucifijo, fue reconocido por otro milicianos que exclamó:- Si, éste es un cura que veo pasar por aquí con frecuencia, Inmediatamente otro miliciano le disparó varios tiros sobre su costado derecho.
Lo sentaron en el suelo y al descubrirle la camisa y ver el Crucifijo y un escapulario, le dispararon a bocajarro. Murió desangrado yt su cuerpo fue arrojado a la Iglesia de San Marcos que estaba ardiendo
Les dejamos amigos con una
Oración:
Dios todopoderoso y eterno,
que, concediste al Beato Antonio,
sacerdote salesiano mártir,
la gracia de morir por Cristo,
ayúdanos en nuestra debilidad para
que, así como él no dudó en dar su
vida por Ti, así también nosotros nos
mantengamos fuertes en la confesión
de tu nombre. Concédenos por su
intercesión, la gracia que te pedimos
para glorificación tuya y su pronta
canonización.
Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
(Con licencia eclesiástica).