Los médicos de residencias desarrollan su labor en el seno de las residencias de ancianos, lo que permite que centenares de miles de personas mayores de todo el Estado gocen de una asistencia sanitaria personalizada e in situ. Para debatir acerca de las patologías que más preocupan a estos profesionales y de los problemas y retos de futuro que se les presentan en su práctica diaria, la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) organiza durante los próximos 26 y 27 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao su VII Congreso.
El lema del encuentro, Imagínate que puedes, se ha elegido en palabras de Arantza Pérez, presidenta del Comité Organizador del Congreso para reflejar la ilusión con que se trabaja hoy en día en este campo, donde la labor del médico de residencias ya se valora adecuadamente, tanto por la sociedad como por nuestros compañeros de profesión. En el VII Congreso de la SEMER se debatirán temas de gran importancia para la población anciana residencial y también se tratarán temas que afectan directamente a la práctica profesional de los médicos de residencias.
Patologías de los ancianos
Según manifiesta la presidenta del comité organizador, el Congreso es el foro donde discutimos, por un lado, las principales patologías que afectan a la población anciana, y por otro, los diferentes puntos de vista que tenemos para abordar dichos problemas. De este modo, el viernes 26 se van a celebrar dos talleres; el primero se centra en el abordaje del estreñimiento en la población anciana, mientras que el segundo tendrá como tema Sexualidad en institución. Este segundo tema reviste gran importancia, dado que tradicionalmente éste ha sido un aspecto de la vida del anciano poco o nada atendido y que en muchas ocasiones ha sido considerado como un tabú.
Además, tendrá cabida en el congreso una interesante mesa redonda sobre deterioro neurológico, demencias y valoración y tratamiento del dolor en el paciente demente. Otro bloque de contenidos se encargará de dar un repaso a la nutrición y a la dietética en residencias y a la importancia de la rehidratación y el uso de micronutrientes funcionales en ancianos. El sábado 27 se tratarán específicamente en otra mesa redonda las situaciones de urgencia del anciano institucionalizado.
Relación con otros niveles asistenciales
En general, los médicos de residencias han ido ganando poco a poco el reconocimiento del resto de compañeros de profesión. Actualmente, la formación de los médicos que trabajan en residencias está más especializada que nunca, y el nivel de profesionalización es muy alto. Evalúas todas las esferas de la persona: lo que es físico- médico, lo que es psíquico, la parte social, y la parte funcional. Eso implica ser capaz de resolver patologías agudas, dar unos buenos cuidados paliativos cuando se llega a patologías crónicas y, llegado el caso, proporcionar las condiciones para que el paciente pueda tener una muerte digna.
Por su parte, el campo de actividad que cubren los médicos de residencias les sitúa en un espacio propio dentro de la asistencia sanitaria. En palabras de Arantza Pérez, quitamos una cantidad de trabajo impresionante a los centros de salud y los servicios de urgencias de la zona. Así, el viernes 26 se celebra una mesa redonda sobre las experiencias con otros niveles asistenciales (centros de salud, hospitales y servicios de urgencias y emergencias). También habrá un foro en el que se debatirá acerca de la asistencia sanitaria en las residencias y de los límites razonables en la prescripción.
Cursos
Este congreso destaca además por la gran cantidad de cursos que va a ofrecer. Éstos no se dirigen exclusivamente al colectivo médico sino que también atienden a otras profesiones sanitarias que trabajan en residencias. Así, se celebrarán el II Curso para enfermería (que comprenderá formación específica en dermatología y en el manejo de las vías subcutáneas), el II Curso para Auxiliares de enfermería (centrado en el inmovilismo pasivo y activo, y en la hidratación como base nutricional del anciano), y el I Curso para fisioterapeutas in memoriam del Dr. Luis M.ª del Hierro, que tratará varios temas como la reumatología en ancianos o la reeducación de la marcha no traumática en ancianos que, sin causa aparente, dejan de caminar.