La Feria Mundial del Flamenco se desarrollará una vez más en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, del 24 al 28 de octubre de 2007. En esta ocasión, la Feria coincidirá con una nueva edición de WOMEX, the World Music Expo, el mayor mercado comercial de las músicas del mundo.
Los profesionales del flamenco unirán en una feria intereses y objetivos de un sector cada vez más en auge. La Feria Mundial del Flamenco nació en 2001 con el objetivo de favorecer el mercado y la presencia del flamenco en los espacios escénicos nacionales e internacionales. A lo largo de estos años ha ido evolucionando adaptándose a nuevos intereses; ha pasado de ser una feria abierta al público en general a convertirse en una muestra de marcado carácter profesional, aspecto demandado insistentemente por los sectores implicados en el mercado del flamenco.
Se ha querido hacer coincidir la celebración de la Feria con WOMEX07 ya que este Festival de Músicas del Mundo está considerado como una auténtica plataforma de conexión entre artistas y representantes, un lugar para el mercado de creadores, músicos profesionales y gestores culturales de todas las partes del mundo. Este año contará con más de 2.500 delegados llegados de un centenar de países.
La Asociación Andaluza de Empresarios del Flamenco, ASAEF; el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ICAS; la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía, FIBES y el Ministerio de Cultura a través del INAEM, Instituto de la Música y de las Artes Escénicas, harán posible esta cita importante entre productores, artistas discográficos, managers, agencias de representación, editores y todos aquellos sectores que están vinculados al flamenco.
El Pabellón dedicado a la Feria cuenta con un espacio dividido en un stand para las empresas y artistas asistentes, una zona de encuentros, una zona de negocios y un área de representación institucional.
La Feria Mundial del Flamenco, en esta edición, contará con la zona de encuentros donde se facilitarán contactos y relaciones entre compradores y vendedores, permitiendo la celebración de actos relacionados con la promoción tales como la presentación de trabajos discográficos, encuentros con la prensa especializada, tertulias, etc.
Además, también se habilitará una zona de negocios que estará compuesta por una decena de puntos expositivos para las empresas participantes; asimismo, el centro de información y ventas de la Feria Mundial del Flamenco estará atendido por personal especializado en apoyo a los artistas que lo deseen.
En total son más de 20 empresas con 80 artistas representados, desde los más clásicos como El Lebrijano, Aurora Vargas, Pansequito o Juanito Villar hasta los más jóvenes tales como Israel Galván, Belén Maya o Miguel Poveda. Se presentarán discos como el último trabajo de Miguel Ochando y el nuevo sello discográfico del guitarrista flamenco Pedro Sierra, entre otras actividades.
Los participantes en la Feria Mundial del Flamenco dispondrán de una acreditación para WOMEX07 con la que tendrán acceso a todos los actos organizados: conferencias, conciertos, etc.
La Feria Mundial del Flamenco 2007, de carácter eminentemente profesional, incentivará los contactos y relaciones comerciales. Se estudiarán y conocerán nuevos mercados y formas de trabajo e intentará acercar el flamenco al movimiento de la world music que cuenta con una presencia real y muy importante de compradores internacionales.
La coincidencia de las dos muestras en el espacio y en el tiempo hace pensar a sus organizadores en un encuentro muy beneficioso para el mundo del flamenco.