El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, y el seleccionador nacional senior masculino, José Vicente Pepu Hernández, comparecieron este lunes 24 de septiembre en la sede de la FEB ante los Medios de Comunicación para realizar una valoración general sobre la organización del EuroBasket 2007 y sobre la participación del equipo nacional, donde España obtuvo la medalla de plata. Toda la rueda de Prensa se pudo seguir en directo a través de internet por el canal de Televisión de la FEB FEBTV.
José Luis Sáez ofreció a todos los medios de Comunicación presentes en la rueda de Prensa el resumen numérico de todos los aspectos organizativos: asistencia de espectadores, marketing y promoción, animación, protocolo, prensa, tecnología, voluntarios, transporte, ; destacando que sin caer en triunfalismos, estamos altamente satisfechos. El aspecto deportivo era el primero, pero el organizativo también era muy importante de cara al futuro, tanto de organización de próximas competiciones como de la carrera de Madrid por convertirse en sede de los Juegos Olímpicos de 2016, por lo que al estar inmersos en la carrera olímpica la responsabilidad organizativa era mayor.
El presidente de la FEB destacó el gran éxito que supuso el EuroBasket 2007 no sólo en las sedes donde jugó la Selección Española, sino también en Palma de Mallorca, Granada y Alicante que eran ciudades volcadas con el baloncesto y una gran experiencia, pero han superado con creces las expectivas. En todas las sedes se ha vivido una gran fiesta y el baloncesto ha llegado a todos los rincones de la sociedad española.
Además, Sáez ofreció los records de difusión del EuroBasket con 900 millones de telespectadores, con audiencias superiores a los 2 millones en todos los partidos de España y un récord absoluto de 5,3 millones de espectadores en la final, con una media de casi 8.500 espectadores por partido; el éxito de la campaña Eñemanía; los acuerdos de marketing, las actividades paralelas (guiñol, Basket- Square), agradeció la labor de los más de 1.300 voluntarios y destacó el gran apoyo recibido por parte de la Casa Real en todos los partidos.
Económicamente, José Luis Sáez desveló que el presupuesto general del EuroBasket alcanzará los 17 millones de Euros y que se cerrará el balance con un pequeño superavit.
En cuanto a la valoración deportiva del EuroBasket, el presidente de la FEB explicó que cumplimos con la meta que nos fijamos de estar en la final del día 16. Era un campeonato más duro que un mundial, con nueve partidos muy igualados. Nosotros hemos conseguido estar arriba y finalmente colgarnos una medalla de plata que en un principio pudo suponer una pequeña decepción, pero que a mí, ahora, me sabe a oro. Pocos países puede presumir de lo que ha conseguido España en el Mundial y en el Europeo y además esto no es el fin de un ciclo, sino la continuidad de un ciclo que nos puede llevar a nuevos éxitos.
José Luis Sáez también tuvo palabras de elogio hacia Pepu Hernández: Cuenta con todo el apoyo de la Federación. Lo que ha conseguido en el Mundial y en el Europeo tiene un mérito extraordinario. La FEB es ganadora y el seleccionador es un ganador que ha demostrado que tiene valía y liderazgo para dirigir a un equipo de ganadores. Ya estamos trabajando para el futuro.
Finalmente Sáez agradeció a todos los medios de comunicación su comportamiento exquisito a lo largo de todo el EuroBasket.
Por su parte, José Vicente Pepu Hernández afirmó que nos faltó un pasito, pero dimos otros muy importantes Nos sentimos todos un poco tristes, pero por la tristeza también de los aficionados, que también luego nos ayudaron a levantarnos y nos están dando cada vez más fuerza para nuevos retos competitivos. Vamos a ofrecerles grandes y divertidos momentos.
Con el paso de los días, Pepu Hernández explicó que tratamos de valorar lo ocurrido y de ser autocríticos sin excedernos en el castigo. Todos, jugadores, técnicos y Federación, queremos mejorar lo mejorable y para eso hay que echar la mirada un poco atrás.
Sobre los actos paralelos que acompañaron a la Selección durante la preparación, el seleccionador declaró que en ningún momento me enfadé por esos actos. Los hice con mucho gusto. Lo único es que después de ganar el Mundial se hizo todo un poco duro y tuvimos que intentar transformar el exceso de tensión en ilusión. Después del Europeo la gente nos ha premiado como si hubiéramos ganado.
En cuanto a las últimas polémica surgidas, Pepu explicó que hubo una mala interpretación. Yo no le doy un valor especial a los contratos. Para mí lo que vale es la confianza, los que habla, De hablar, de compartir y de discutir es de donde parte la evolución y el avance. Además en la Federación tengo confianza para hablar de cualquier tema, porque esta es mi casa.
Finalmente, Pepu Hernández ahondó en la percepción general de que la Selección Española es un equipo ejemplar en todos los aspectos, deportivo, humano, de simpatía, de cercanía. La gente me dice por la calle: ¡qué lástima, pero no importa!. Eso son buenas noticias para el baloncesto. Y añadió que las expectativas de futuro son muy halagüeñas y que aunque por cualquier circunstancia cambie el grupo de jugadores, no se perderá la magia, porque lo importante es el equipo.