El Pabellón San Pablo de Sevilla acogió este lunes el esperado debut de la selección española en el EuroBasket 2007. Se acabaron los amistosos y España entró de lleno en la competición con una contundente victoria sobre Portugal (56- 82) que mete de lleno en el Campeonato a los de Pepu Hernández y que siginificó el regreso a la competición de Jorge Garbajosa. El Príncipe Felipe fue espectador de excepción en esta vuelta a la competición oficial de los campeones del Mundo, exactamente un año después del oro de Saitama.
La selección española concedió unos minutos de cortesía a los portugueses que comenzaron el encuentro tratando de intimidar a los anfitriones con contraataques y el acierto desde 6,25 de Filipe da Silva. La locomotora roja no tardó en arrancar y, con un motivado Pau Gasol, no tuvo demasiados problemas para abrir brecha en el marcador mostrando un ritmo de juego vertiginoso. A 2:24 para el final del primer cuarto Jorge Garbajosa volvía a entrar en juego cinco meses después de su grave lesión. Con la grada entregada al de Torrejón de Ardoz, España cerró el primer asalto diez puntos arriba (13- 23).
La superioridad española en ataque se completó con una exhibición defensiva que secó a los portugueses en el segundo cuarto. A estas alturas de partido la victoria ya estaba en el bolsillo de los hombres de Pepu Hernández, que se divertían en la cancha y contagiaban su alegría a la grada antes de llegar al descanso con una abultada ventaja (21- 46).
España no bajó el ritmo en la reanudación y, con una presión casi sin faltas que atenazaba a los portugueses, la ventaja siguió creciendo. Gasol seguía engordando su estadística mientras Garbajosa (8 puntos) comenzaba a soltarse en ataque para anotar sus primeras canastas antes de ser sustituído. Como de costumbre, Pepu Hernández repartió minutos entre todos sus jugadores a excepción de Juan Carlos Navarro, baja para los tres primeros partidos de la primera fase a causa de una pequeña rotura de fibras en el abductor de la pierna derecha.
La intensidad del encuentro bajó en el último cuarto a causa de la enorme superioridad española. La vuelta a la pista de Garbajosa animó los últimos minutos de un partido que la selección aprobó con nota (56- 82) pero que no podrá celebrar demasiado ya que este mismo martes (21:30) tendrá que enfrentarse en el mismo escenario a una selección de Letonia que este lunes se impuso a Croacia (85- 77).
Numerosas personalidades presenciaron junto al Príncipe Felipe el debut de España en el EuroBasket 2007 desde un palco en el que estuvieron la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzki y el presidente de la FEB, José Luis Sáez, entre otras autoridades.
PORTUGAL, 56 (13+8+14+21): Jordao (2), Da Silva (6), Santos (9), Gomes (2), Évora (8) cinco inicial- Minhava (0), Fernández (5), Ramos (5), Cunha (9), Coelho (7), Simao (0) y Miranda (3).
ESPAÑA, 82 (23+23+18+18): Pau Gasol (19), Rudy Fernández (7), José Manuel Calderón (1), Felipe Reyes (10), Carlos Jiménez (6) cinco inicial- Carlos Cabezas (7), Sergio Rodríguez (2), Berni Rodríguez (4), Marc Gasol (11), Álex Mumbrú (7) y Jorge Garbajosa (8).
Árbitros: Kestutis Pilipauskas (LTU), Shay Shtriks (ISR), Oliver Krause (GER)