La rehabilitación de la Hacienda del Santo Ángel como futura sede del Ayuntamiento de Gines respetará el edificio original. Así lo ha comunicado el Alcalde de la localidad, Manuel Camino Payán (PSOE), que visitó el inmueble en compañía de varios miembros de su Equipo de Gobierno.
El nuevo Gobierno Local, tras la revisión del proyecto anterior del Molino, ha decidido modificarlo, acometiéndolo como edificio histórico y buque insignia en Gines, y por lo tanto dándole otro enfoque, respetando el edificio y su entorno dentro del solar. Este proyecto ha sido realizado con la participación y el apoyo vecinal, al tratarse de un edificio con identidad propia en la localidad.
Aunque todavía no se han precisado ni los plazos de ejecución de las obras, ni el presupuesto necesario, ni las dependencias que finalmente irán ubicadas en el inmueble, el Consistorio sí ha comunicado que la Hacienda acogerá, además de los correspondientes servicios municipales, un Museo del Aceite que dará a conocer a todos los visitantes la historia de las haciendas de olivar, en su día centro económico de la localidad.
En estos días han comenzado las tareas previas de limpieza y apuntalamiento de la puerta de entrada al patio de la hacienda, que será la vía de acceso al recinto para la maquinaria y el personal encargado de la rehabilitación.
La Hacienda del Santo Ángel, conocida popularmente como El Molino, data del siglo XVII. Su extensión es de 3.700 metros cuadrados y está ubicada junto a la plaza de España, en pleno centro urbano de Gines.
Se trata de una antigua hacienda de olivar que, junto con otras de la zona, rigió la vida económica de la localidad durante los siglos XIX y XX. Desde ella se dirigía el cultivo de los campos, se organizaban las cuadrillas de trabajadores y en ella se molían las aceitunas con las que se hacía el famoso aceite de la localidad.