Dicha placa fue realizada en el año 1912 por la joyería Tiffany y, tras varios años desaparecida, ha sido localizada y podrá verse en la exposición del Titanic que ahora se encuentra en Valencia.
Llevaba muchos años desaparecida, nadie, en los grandes y famosos almacenes Macy´s de Herald Squaren de Nueva York, sabia donde podía encontrarse. Era una placa preciosa, realizada por la no menos celebre joyería Tiffany, también en Nueva York. Pesa 35 kilos, mide 85 por 52 cms, y lleva una grabación del busto del creador de Macy´s. Había sido colocada, en el año 1912, en un lugar preferente, en la fachada principal de Macy´s, como homenaje de admiración, no solo a su presidente, el Congresista de los Estados Unidos, Isidor Strauss, sino también a su esposa, Ida Strauss, fallecida, a su lado, en el naufragio de Titanic.
Hace solo unos años, y con motivo de la remodelación de la fachada, la placa fue quitada de su lugar y guardada en una de las cajas fuertes de Macy´s. Tan celosamente fue guardada que, cuando , terminadas las obras, quisieron volver a colocarla en su lugar, en la fachada principal de Herald Squaren de Nueva York, la placa no apareció. Fueron movilizados los servicios de seguridad y no lograron encontrarla, hasta que, por fin, hace solo unos meses, en una de las reorganizaciones de Macy´s, la placa apareció y se decidió, para que no se volviese a perder, donarla a la exposición del Titanic, donde se recuerda, con mucha admiración, la valiente historia de Isidor Strauss y su esposa Ida.
Entre las numerosas y casi increíbles historias de amor que sucedieron a bordo del Titanic, destaca, sin duda, la historia del matrimonio Strauss, donde sobresale no solo el amor, sino el honor y la valentía.
Pasaban pocos minutos de la una de la madrugada del día 15 de abril de 1912, en la cubierta del Titanic quedaban ya muy pocos botes salvavidas. Los oficiales podían contener, a duras penas, el deseo de los hombres de embarcarse en los botes para salvar sus vidas. Cuando el matrimonio Strauss fue a embarcarse en el bote salvavidas que le correspondía, el oficial de guardia impidió el paso a Isidor Strauss, indicándole que solo podía permitir embarcar en el bote salvavidas a las mujeres y a los niños. Ida Strauss ya se encontraba subida al bote, varios hombres que contemplaban la escena rogaron al oficial Lightoller que dejase subir al bote a Isidor Strauss, el hombre tal vez de más edad que viajaba en el Titanic ( tenia 67 años ), pero el oficial se negó, entonces, Ida Strauss, desde el bote salvavidas, saltó a la cubierta del Titanic diciéndole a su esposo: hemos vivido juntos durante 35 años y juntos moriremos. Todos quedaron admirados del valor de Ida Strauss, pero el oficial Lightoller no se compadeció y el bote salvavidas fue arriado sin el matrimonio Strauss a bordo.
Una vez juntos en la cubierta del Titanic, el matrimonio Strauss se dirigió a la cubierta principal, muy cerca del lugar donde aun tocaba la orquesta, se sentaron en dos hamacas y rogaron a un tripulante (el panadero jefe del barco), que les atase los pies con una de las mantas, porque querían morir juntos. Así lo hizo, se cogieron de la mano y juntos murieron (esta parte de la historia fue contada por el panadero jefe, uno de los supervivientes).
Esta placa, que dentro de unos días será presentada en la exposición del Titanic, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, representa un homenaje al amor y a la valentía mostrada, en un momento tan terrible, por este ejemplar matrimonio.
Jesús Ferreiro, presidente internacional de la Fundación Titanic, ya se ha puesto en contacto con Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias de Granada, con el fin de coordinar las fechas para qu, esta placa, y algún objeto más, que no se pudo mostrar durante la estancia de la exposición en Granada, pueda ser admirado, durante unos días, en el Parque de las Ciencias.