Sevilla Festival de Cine Europeo, que llenará las salas de la ciudad de cine europeo entre los días 2 y 10 de noviembre, rendirá tributo este año a la figura del documentalista y escritor italiano Gianni Minà, último premio Cámara de Oro en Berlín.
El Festival se presenta en la próxima Mostra de Cine di Venezia, el próximo 1 de septiembre, en la Vila degli Autori (Venice Days). Asimismo, el certamen hispalense prestará especial atención a la cinematografía checa y a su director Jiří Menzel. Entre otras producciones italianas en Sevilla destaca la cinta Mi hermano es hijo único (Mio fratello è figlio unico), que participa dentro de la Sección Oficial.
Sevilla Festival de Cine Europeo, que se ha convertido en una referencia imprescindible en el continente, tanto por la cuantía de sus premios como por el apoyo del que disfruta de la European Film Academy y las autoridades culturales comunitarias, prestará este año una especial atención a las últimas tendencias de la filmografía de la República Checa, mediante el desarrollo de distintas secciones, retrospectivas y homenajes, tomando la filmografía del director Jiří Menzel como una de las principales protagonistas en este encuentro. El certamen hispalense, que se presenta el próximo día 1 de septiembre en la Vila degli Autori (Venice Days) de la Mostra di Venezia, ofrecerá también un homenaje especial al documentalista, escritor y periodista italiano Gianni Minà, premiado con la Cámara de Oro en la pasada edición de la Berlinale.
De entre el resto de producciones cinematográficas que intervienen en el Festival destaca el cine de Italia, que estará presente en Sevilla con varias películas, entre las que sobresale Mi hermano es hijo único (Mío fratello è figlio unico), de Daniele Luchetti, que entrará a concurso en la Sección Oficial. El film de Daniel Luchetti Mi hermano es hijo único, gran éxito de la temporada en Italia desde su estreno el pasado mes de abril, está protagonizado por Elio Germano, Riccardo Scamarcio, Diane Fleri y Alba Rhorwacher. Su argumento: las convulsiones sociales y económicas de Italia en los años 60, vistas por el rebelde adolescente Accio, que vive con su familia en la deprimente y tonta nueva ciudad de Sabaudia. El joven, para el que la revolución parece no haber comenzado aún, decide alistarse a filas de un partido neofascista para irritar a sus padres y, a su vez, conseguir impresionar a Francesca, la novia de su hermano Manrico. Mientras el conflicto de lealtad entre los dos hermanos se desarrolla, los choques violentos aumentan entre las dos facciones políticas.
Sevilla Festival de Cine Europeo está organizado por el Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS, dependiente de la Delegación de Cultura, y superó los 80.000 espectadores durante su edición de 2006.