Espartinas se destaca una vez más en su apoyo a la Fiesta de los Toros, ahora con la creación de un espectáculo innovador que va a permitir que los alumnos de la Escuela Taurina de esta localidad tengan oportunidades de torear.
Con la intención de promocionar a sus alumnos, la Escuela Taurina de Espartinas, dirigida por Antonio Ruiz Espartaco padre, ha creado un espectáculo mixto denominado Las edades del toreo, en el que participan becerristas, novilleros sin caballos, novilleros con picadores, rejoneadores y hasta un matador de toros. La primera experiencia tuvo lugar el pasado fin de semana en la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos, con gran éxito y aceptación por parte del público.
La Escuela de Espartinas pone este espectáculo a disposición de los empresarios taurinos y los Ayuntamientos para que lo ofrezcan en sus plazas con el objetivo de promocionar a sus toreros y de paso crear afición a través de un festejo en el que el público puede apreciar las distintas fases por las que pasa un torero, además de observar las diferentes edades del ganado bravo.
Las edades del toreo es un festejo dividido en dos partes que incluye dos paseíllos para diferenciarlas con claridad. En la primera parte se lidian dos añojos y un eral, mientras que en la segunda se lidian dos novillos uno para lidia a pie y otro para rejones- y un toro. Entre ambas hay una especie de descanso, que en la mayoría de las plazas se aprovechará para la merienda. También se ofrece la posibilidad de realizar una suelta de vaquillas al finalizar el festejo.
La Escuela de Espartinas tiene definidos los participantes, que rotarán y serán relevados por los alumnos que vayan destacando en lo sucesivo. Son los siguientes: en la categoría de añojos están José Manuel Salado, Borja Jiménez Avecilla y El Nieto; en erales participan Francisco Javier Ortiz, Javier Jiménez Avecilla y Manuel Fernández; como novillero con caballos está Agustín de Espartinas; en cuanto a los rejoneadores y matadores de toros, se contarán con nombres de la zona donde se programe el cartel.