El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa comenzaron sus vacaciones en la tarde del lunes 6 de agosto en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. El matrimonio, acompañado de sus hijas y un todoterreno cargado de equipaje llegó desde la base de Rota hasta Sanlúcar en coche y allí fue recibido por la alcaldesa de la localidad, Irene García. Tras saludar cariñosamente al público congregado y muy relajados el matrimonio de la mano y con evidentes muestras de cariño se dirigió hasta una de las tradicionales barcazas para cruzar el río Guadalquivir a la otra orilla y desembarcar en el Coto de Doñana, donde pasarán sus vacaciones en el Palacio de las Marismillas
El palacio de Las Marismillas, de titularidad estatal y uso protocolario - - con cerca de 10.500 hectáreas de terreno- - , viene siendo desde hace años uno de los lugares favoritos de los presidentes españoles para descansar.
El expresidente del Gobierno Felipe González acostumbraba a veranear en Doñana junto a su familia, y su homólogo José María Aznar invitó al mismo lugar a otros presidentes como el británico Tony Blair, el mexicano Vicente Fox o el colombiano Álvaro Uribe.
Zapatero permanecerá en el Parque Nacional de Doñana 15 días y cerrará su descanso estival con el segundo despacho con el Rey en Palma de Mallorca, previsto para el 21 de agosto.
Una vez más Sonsoles Espinosa volvió a sorprender por su imagen, un conjunto de camisa y pantalón tobillero en azul turquesa, sandalias romanas y un colgante muy original con forma de dragón