El base de Villanueva de La Serena, José Manuel Calderón, llega a la concentración de la selección española tras haber completado una segunda temporada en Toronto excelente, llegando a los playoffs por el título y siendo decisivo en algunos encuentros de la serie. Ahora el extremeño intentará hacerse con la titularidad de España ante dos grandes bases como Sergio Rodríguez y Carlos Cabezas.

Primeras semanas de entrenamiento ¿Cómo os veis?

Cada vez vamos a mejor, con más ritmo todo el mundo y haciendo cada vez mejor baloncesto. Recordando cosas del año pasado y también añadiendo algunas nuevas para cambiar, y con mucha intensidad.

El día 8 tenéis vuestro debut no oficial ante Venezuela. ¿Con que mentalidad vais?

Si, aunque los primeros partidos serán donde veamos realmente si hemos asimilado los conceptos, e intentaremos probar y hacer cosas.

Y ya luego tras los amistosos, el día 3 comienza el Europeo, ¿Conoces a los rivales?

Un EuroBasket siempre es complicado, cada equipo tiene su complicación, sino mira Letonia en el pasado europeo de Belgrado nos puso las cosas muy difíciles. Croacia también tiene un gran equipo pese a que la gente no habla mucho de ellos y Portugal que puede ser más asequible nos vendrá en el mejor partido ya que el primer encuentro siempre es el más difícil. Aunque tenemos que estar concentrados para no dárnosla de bruces en la primera fase.

¿Y las grandes potencias? Tienes por ahí a tu compañero Andrea Bargnani.

Ahora es pronto todavía para saber a qué nivel está Alemania, Grecia, Francia, Lituania, Serbia, etc.… Cuando veamos los amistosos sabremos quienes están a un nivel y a otro.

En cuanto a Andrea, seguro que lo va a hacer muy bien, la selección italiana tiene un equipo en el que se mezclan veteranía con juventud, con mucho talento y que puede ser la gran sorpresa.

¿Y cómo ves a Jorge en su recuperación?

Cada día un poquito mejor, estamos en tiempo, estamos muy bien. Y poco a poco esperamos que pueda estar perfecto para estar con nosotros y estar el día 3 con nosotros.

Segunda campaña NBA para ti, una temporada muy buena en la que has jugado los Playoffs, y en la que casi te asientas como titular. ¿Qué dejas para el año que viene?

Bueno, ahora mismo no es algo que me preocupa, yo sigo ahí en los Raptors, me queda un año de contrato, y espero seguir trabajando con el rol que haga falta que es lo más importante y lo realmente importante es que tengan confianza en mí.

¿Qué te parecen los jóvenes de la selección?

Bueno es algo excelente, porque nosotros no vamos a durar toda la vida, hay que darle tiempo al tiempo.

Decía el presidente de la FEB, José Luis Sáez, que esta selección tiene tirón hasta el 2010.

Sí, yo creo que esta selección tiene tirón todavía y a ese año llegaremos a una edad muy buena. Y aunque es pronto para decirlo, por detrás viene gente que puede ir sustituyendo a algunos que quieran salir en un futuro. Hablamos de Víctor Claver, Ricky Rubio, e incluso aquí dentro tenemos a Sergio, Rudy, Mario.

¿Ves con buenos ojos el trabajo de la Federación con la cantera española?

Sí, aunque es muy difícil sacar a seis de la misma generación como pasa con nosotros que somos del 80- 81, pero poco a poco se van sacando chicos muy buenos.