El Betis ganó al Racing por 2- 0 en un mal partido de ambos equipos, y salvó la categoría en la recta final del encuentro, gracias a dos goles del brasileño Edu, tras pasar varios minutos en los que estuvo provisionalmente descendido.
Los béticos salieron a por el partido desde el pitido inicial, ante un Racing que no se jugaba nada y que al estar plagado de bajas por lesiones y sanciones, sólo tenía en el banquillo (salvo al portero Toño) a un jugador de la primera plantilla, el ex bético Luis Fernández, quien ya esta semana declaró que prefería no jugar este partido.
La iniciativa era de los hombres de Francisco Chaparro, pero el exceso de premura en ataque los llevaba a cometer demasiadas imprecisiones, con lo que los minutos iban pasando sin que se registraran ocasiones de peligro.
Al margen de un saque de falta de Assunçao, desde la frontal del área, que salió por alto, el Betis no disparó a puerta y un cabezazo de Edu que tampoco encontró puerta, el Betis no hizo nada durante todo el primer periodo, en el que jugó con más corazón que cabeza, poniendo poco de ambas cosas.
Al descanso de este tedioso partido se llegó con todo igual. El Betis seguía siendo equipo de Primera, por los respectivos empates provisionales de Real Sociedad y Celta, que colocaba a estos dos equipos en Segunda.
A la vuelta de los vestuarios el Racing se defendía sin apuros de las tímidas acometidas béticas, mientras el Athletic se adelantaba en San Mamés y poco después el Celta hacía otro tanto en Vigo, lo que provisionalmente suponía la pérdida de categoría para el Betis.
Quedaban algo menos de 20 minutos para el final y fue entonces cuando el Betis disparó por primera vez entre los tres palos, por mediación de Assunçao, cuyo lejano tiro en semi volea, fue sacado por Calatayud con una prodigiosa mano cuando el balón se colaba junto a la base del poste.
Sobre el terreno de juego el Racing tenía a estas alturas a dos jugadores del filial, Cristian Portilla y el debutante Platero y a varios futbolistas no habituales, empezando por el portero, aunque uno de ellos era Pablo Alfaro, ex sevillista que se despedía del fútbol en este encuentro y que fue el que más carne puso en el asador.
Pero al final el Betis salvo la papeleta con un servicio de Ilic desde la banda derecha que peinó de cabeza al segundo palo el brasileño Edu, lejos del alcance de Calatayud. Un gol que desató la euforia del banquillo y la afición bética que durante unos minutos se había visto con la soga al cuello.
Desde ahí hasta el final el Betis contemporizó, se escuchó la mayor ovación de la tarde al retirarse del campo Pablo Alfaro, y aún hubo tiempo para que Edu sentenciara con un remate, sin oposición, a pase de Xisco.
0.- Racing de Sántander: Calatayud; Cristian Álvarez, Rubén, Alfaro (De Abreu, min 85), Pinillos; Momo (Platero, min 70), Antonio Tomás (Cristian Portilla, min 66), Colsa, Serrano; Munitis y Juanjo.
2.- Betis: Doblas; Ilic, Juanito, Rivas, Fernando Vega; Assunçao (Fernando, min 76), Rivera; Odonkor (Dani, min 55), Xisco, Edu; y Sobis (Maldonado, min 79).
Goles: 0- 1, min 80. Edu. 0- 2, min 89. Edu.
Árbitro: Carlos Megía Dávila (comité madrileño). Mostró cartulina amarilla a Serrano y Pinillos por el Racing y a Rivas por el Betis.
Incidencias: partido de la trigésimo octava jornada de Liga, disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante 13.838 personas.
El Betis y el Athletic se salvaron en una emocionante última jornada
El Celta y la Real Sociedad serán los dos equipos que acompañen al Nástic de Tarragona a Segunda división tras una vibrante última jornada. El Athletic y el Betis fueron los 'triunfadores' tras sus victorias ante el Levante y el Racing. Pero los cuatro partidos donde se decidían los dos puestos hacia al abismo depararon más de un sobresalto a los aficionados de los equipos involucrados. Ahí va una cronología de la tarde por evitar el descenso.
A las 17:00 horas comenzó con puntualidad los cuatro encuentros y la emoción no se hizo esperar. A las 17:02 la Real Sociedad se puso 0- 1 en Mestalla ante el Valencia (Gol de Garitano) y hacía soñar a sus seguidores, pero la alegría duró poco en la 'casa donostiarra' ya que el equipo ché le dio la vuelta al partido con dos goles. El primero de Villa a las 17:05 y el segundo de Víctor López en propia puera (17:18 horas). Las cosas seguían como habían empezado, es decir, Real Sociedad y Celta bajaban a Segunda.
A las 17:25 horas el Getafe se adelantó al Celta en Balaídos con un tanto de Redondo. El Celta veía como se le complicaba su permanencia por lo que la Real Sociedad, que también jugaba en Vigo, puso toda la carne en el asador para intentar la proeza. Y a las 17:34 empató el encuentro frente al Valencia con un gol de Díaz de Cerio pero enseguida el Celta empató ante el Getafe por mediación de Bamogo (17:35). En El Sardinero no se movía el marcador y tampoco lo hacía en San Mamés.
Tras el descanso llegaron los nervios. El Athletic empezó a encarrilar su permanencia con un gol de Óscar Serrano en propia meta. Eran las 18:15 y diez minutos más tarde el miedo entró en los cuerpos de los béticos. A la 18:25 Lequi marcaba el segundo gol de Celta (2- 1) y ese tanto metía en descenso al Betis, que no pasaba del empate en Santander (0- 0).
A las 18:31 el Athletic certificaba su permanencia con el 2- 0 ante el Levante (gol de Gabilondo). Tres minutos más tarde (18:34) llegó el alivio para la hinchada bética. Un ex céltico Edu marcó de cabeza el 0- 1 y metía de nuevo al Celta en el hoyo. Al 18:37 el Valencia se ponía por delante ante la Real Sociedad (3- 2) con un Gerardo en propia puerta. El Betis selló su permanencia en Primera a las 18:44 con otro tanto de Edu y la Real 'moría' con las botas puestas al empatar (3- 3) con un gol de Moretti en su portería. Nada había cambiado del comienzo de la jornada. Celta y Real Sociedad bajan al'infierno' y Athletic y Betis se mantienen en la élite del fútbol español.