La Obra Social de Caja San Fernando dio a conocer el pasado miércoles el fallo del jurado de la cuarta convocatoria de sus Becas para Proyectos de Fotografía, en la que ha resultado ganador Gabriel Campuzano en la categoría de Mejor Proyecto, y Juan del Junco en la categoría Joven Autor Andaluz.
El subdirector Institucional de Caja San Fernando, José Ramón Antúnez y el director de Área Institucional y Obra Social de la entidad, Emilio Aragón, hicieron entrega a ambos autores de los premios de 9.000 y 5.000 respectivamente, destinados a hacer realidad antes de septiembre de este año- los proyectos fotográficos que han presentado. La Obra Social de la Caja - próximamente Cajasol- organizará exposiciones con las obras resultantes de los proyectos ganadores en sus salas de Cádiz, Jerez y Sevilla.
El arquitecto y fotógrafo sevillano Gabriel Campuzano obtuvo el premio gracias a su proyecto Alcacogrhujamase. Ciudad- Imaginario, que busca el concepto de una ciudad imaginaria a partir de 64 fotografías que recrean las 8 capitales andaluzas, centrándose en elementos urbanos comunes como la fortaleza, la catedral, el Ayuntamiento, el palacio, la estación, el cementerio, la plaza o el jardín.
Por su parte, Juan del Junco de 35 años- presentó un proyecto llamado El naturalista y lo habitado: trazos, huellas y artificio del artista, donde pretende mostrar las relaciones entre el ser humano y la naturaleza a través de fotografías de espacios minuciosamente estudiadas.
El jurado de esta cuarta convocatoria, que valoró la capacidad para originar propuestas visuales y la coherencia de los proyectos fotográficos presentados, ha estado integrado por Marta Gili, directora del Jeu de Paume de París, Teresa Siza, directora del Centro Portugués de Fotografía y Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de Fotografía.
El resto de finalistas seleccionados fueron Agustín Hurtado, Rubén Fernández, Carlos Luján, Margarita González y José Muñoz. Esta es la cuarta edición de las Becas para Proyectos de Fotografía de Caja San Fernando, un certamen de carácter bianual que la entidad creó con el objetivo de facilitar a los fotógrafos el desarrollo de sus propios proyectos, valorando la obra de autor y estimulando la creación fotográfica entre los jóvenes creadores.