El programa de la Federación Española de Baloncesto, Nuestro Baloncesto Integra (NBI), ha sido premiado por la Fundación Caja San Fernando de Sevilla por ser un proyecto emprendedor y de integración social. A este premio, cuyo presidente del jurado ha sido el escritor José Luis Sampedro, presentaron sus proyectos más de 170 empresas y entidades. Su coordinador, Gonzalo Pérez, fue el encargado de recibir el premio.
El economista y escritor José Luis Sampedro era el presidente del jurado, que está también integrado por Jesús Maeztu, comisionado del Polígono Sur; Diego Sales, rector de la Universidad de Cádiz; José Domínguez, secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología; Susana López, presidenta de la Asociación de Empresarias de Sevilla; Ángeles Gil, directora general de Cartuja 93; Antonio Núñez, responsable del servicio de Inmunología del Hospital Virgen del Rocío; y Joaquín Moya- Angeler, presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía.
El Plan de acción Social de la FEB Nuestro Baloncesto Integra, forma parte de las actividades de la Fundación Socio Cultural de Baloncesto de la Federación Española que dirige Alfonso Seone, y está coordinado por Gonzalo Pérez Sánchez, siendo el responsable del mismo Federico Jiménez Ballester, directivo de la FEB y Juez decano de Sevilla.
El primer premio de la categoría de Inclusión Social ha sido para la Fundación GENUS y su proyecto de integración laboral de mujeres discapacitadas a causa de la violencia de género. El Plan Social NBI de la FEB ha recibido el segundo premio mientras que los dos terceros premios han recaído en la empresa Punta Educación, que empleará a personas con discapacidad, y la Fundación Ana Bella para la Ayuda a Mujeres Maltratadas, que aporta ayuda y alojamiento a estas mujeres y sus hijos.
Nuestro Baloncesto Integra
La FEB, tras su medalla de oro en el Mundial de Japón, continúa su ambicioso proyecto Nuestro Baloncesto Integra (NBI), que cumple el segundo año en Sevilla y se pretende llevar a otras provincias andaluzas y españolas.
La Federaciones Española es la organizadora del Plan con la colaboración de la Federación Andaluza de Baloncesto y la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía, y el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, el Instituto Municipal de deporte de Sevilla y Localia TV Sevilla.
Durante ocho meses, entrenadores dependientes de la Federación Sevillana y la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía, ONG con amplia experiencia en el trabajo social, se encargan de ejecutar, en los barrios más desfavorecidos de Sevilla (Polígono Sur, Polígono Norte y Torreblanca), un proyecto deportivo- social destinado a menores en riesgo de exclusión social, cuyas edades van comprendidas entre los 8 y 12 años.
Nuestro Baloncesto Integra está dividido en dos. Por una parte, talleres de baloncesto (dos veces por semana, con una duración de una hora y media cada uno) y otro de habilidades sociales (un día a la semana), a los que los menores tendrán que acudir obligatoriamente para su continuidad en el proyecto
En el NBI, cuya experiencia piloto se realizó el pasado curso, colaboran tres centros educativos de las barriadas con necesidad de transformación social: Menéndez Pidal (Torreblanca), Andalucía (Polígono Sur) y Blas Infante (Polígono Norte).
Los objetivos del proyecto Nuestro Baloncesto Integra son los siguientes:
Promocionar los valores sociales y potenciar pautas educativas.
Potenciar principios, comportamientos y ética en el deporte como conducta y canal de solidaridad, sociabilidad y cohesión social.
Utilizar el deporte como práctica integradora en Zonas con Necesidad de Transformación Social, y así ayudar a los menores mediante el deporte, a desarrollar actitudes positivas, aumentando así su nivel de autoestima.
Potenciar principios, comportamientos y ética en el deporte como conducta y canal de solidaridad, sociabilidad y cohesión social.
Colaborar en la erradicación del absentismo escolar.
El pasado curso 05- 06 se saldó con la presencia en las escuelas de baloncesto y talleres de habilidades sociales de una media de 22,3 niños por barrio, con un predominio de la etnia gitana del total de los 90 menores que comenzaron su andadura en el proyecto Nuestro Baloncesto Integra.
A través del NBI, además, se colaboró en la erradicación del absentismo escolar dentro de las tres zonas. Conjuntamente con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y los centros escolares en los que se desarrolla la actividad, se realizó una comparativa con respecto al anterior periodo educativo, habiendo reducido la incomparecencia de los menores en los colegios en un 27,3%.
Este proyecto también se dedica al trabajo y búsqueda de recursos para las familias de los niños y niñas participantes y, a través de él, se consiguió realojar en pisos a habitantes de poblados chabolistas de las zonas, además de la búsqueda y consecución de empleo para los mismos.