El periodista y escritor Manuel Ramírez Fernández de Córdoba, ex director del ABC de Sevilla, falleció en la noche del viernes cuando pronunciaba un pregón de Semana Santa en la localidad toledana de Talavera de la Reina.
Ramírez Fernández de Córdoba, de 58 años, fue enterrado ayer domingo en su pueblo natal, Constantina, por expreso deseo de su familia.
Según informaba la agencia Europa Press, Manuel Ramírez subió al escenario del Teatro Vitoria del municipio manchego en torno a las ocho y media de la tarde. Una hora después, y justo en el momento en el que disertaba sobre la vinculación de Talavera de la Reina con la capital andaluza mediante la figura del diestro Joselito "El Gallo", el periodista sufría un desvanecimiento y caía al suelo.
Ramírez Fernández de Córdoba fue atendido de inmediato por la concejal Maribel Gil; el presidente del PP de Talavera, Gonzalo Lago, y Ricardo Juárez, quienes coinciden en su profesión de médicos y prestaron su ayuda sobre la marcha. Al poco de caer desmayado, llegaba al teatro una UVI móvil del 112 que le implantaba un marcapasos provisional y, con posterioridad, era trasladado al Hospital Nuestra Señora del Prado de esta ciudad, donde fallecía pocos minutos después de ser ingresado.
La trayectoria profesional de este periodista sevillano que nunca dejó de sentirse orgulloso de su pueblo arranca en la escuela radiofónica de la calle González Abreu, en Radio Sevilla, una emisora bajo la batuta entonces de un joven director vasco recién llegado del norte que respondía al nombre de Iñaki Gabilondo. Allí colabora en un programa que se emite bajo el nombre de Como un reloj. Al poco, en 1976, deja los micrófonos e ingresa en la plantilla de la redacción del diario Suroeste, periódico en el que firmará con dos nombres; Manuel Ramírez para los artículos de opinión, entrevistas y reportajes de actualidad general y M. Fernández de Córdoba para sus trabajos deportivos, otra de las facetas en las que destacará.
En la primavera de 1978, con 29 años, Ramírez se incorpora a la redacción de Abc de Sevilla, dirigido en esa época por Nicolás Jesús Salas y donde permanecerá 25 años. En ese tiempo, quema etapas a la vieja usanza y pasa por todo el escalafón profesional en una ascensión que le lleva desde su puesto inicial de ayudante de redacción a redactor, jefe de sección (1979), redactor jefe (1981), redactor jefe adjunto a la dirección (1984), subdirector (1989), director adjunto (1996) y director del rotativo, cargo que ejerce entre 1997 y 2000. En la actualidad, además de los comentarios de opinión que firmaba en las páginas de este diario, formaba parte del gabinete de comunicación y prensa de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Premio Joaquín Romero Murube por un artículo titulado Andrea, la madre del faraón, dedicado a la progenitora del camero Curro Romero, Ramírez Fernández de Córdoba supo compatibilizar en sus escritos su visión de la actualidad política y social con su pasión por el deporte y por el mundo de los toros. De hecho, en su currículum se incluyen una biografía del torero Ignacio Sánchez Mejías editada en 1984 y otras dos en las que recrea el perfil vital de uno de los matadores de toros que marca la memoria viva de la historia de la lidia: el Faraón de Camas, Curro Romero.
Ramírez Fernández de Córdoba era un hombre de profundas convicciones religiosas y un acentuado sentido de la solidaridad. Así, promovió la llegada de niños ucranianos de la región de Chernobil para potenciar la mejora de su salud con largas estancias en climas cálidos como el andaluz y además se implicó en la obra del sacerdote Leonardo del Castillo, como ilustra el que tomara su testigo con la Fundación Leonardo del Castillo. Costaleros para un Cristo Vivo, en la que dedicaba sus esfuerzos, como tantos otros, en la ayuda de los más necesitados.
Periodista curtido en todas las labores del oficio, publicó sendas entrevistas con el humorista Paco Gandía y con el cantante Francisco Palacios El Pali transcritas con la fonética del andaluz y coordinó varias colecciones de fascículos como Sevilla, imágenes de un siglo, El Libro de Oro de la Maestranza y La Feria de Sevilla.
Nuestro más sentido pésame a la familia.