El próximo sábado el Winterthur F.C. Barcelona y el Real Madrid se enfrentarán en el Palau Blaugrana, en el clásico número 100 en la historia de la ACB. En estos 99 partidos previos, liga regular y Playoff, el balance está muy igualado, dominado el equipo azulgrana por 51 a 48.
El Winterthur F.C. Barcelona intentará vencer para no dejar su casillero de victorias de esta temporada a cero, a falta de un posible enfrentamiento en Playoff. Durante todos estos años los azulgrana han concluido tres campañas sin haber sido capa de derrotar a su eterno rival, algo que al Real Madrid le ha sucedido en dos ocasiones.
En la temporada 88- 89 ambos equipos se vieron las caras en 9 ocasiones, el récord absoluto de enfrentamientos entre ambos equipos en ACB. A los cuatro encuentros que disputaron de liga regular se le sumaron los cinco de la final, la recordada liga de Petrovic.
Para el Real Madrid un triunfo en Barcelona podría valerle para finalizar con el balance a favor con los azulgrana, algo que no sucede desde la temporada 97- 98.
EL PUENTE AEREO DE LOS CLASICOS
En la historia de los partidos que han jugado en ACB el Winterthur F.C. Barcelona y el Real Madrid ha habido muchos protagonistas. Alguno de ellos han sido aquellos que regresaban a su ex equipo, los que han vestido ambas camisetas. En estos 24 años, en los que se han jugado 99 partidos (entre temporada regular y Playoff) sólo nueve jugadores y un entrenador han militado en ambos clubes.
Los noventa y nueve clásicos que han disputado hasta el momento el Winterthur F.C. Barcelona y el Real Madrid han tenido multitud de protagonistas. Algunos lo han sido por sus canastas en el último segundo, otros por actuaciones espectaculares y otros por enfrentarse al que había sido su equipo.
En todos estos partidos previos sólo nueve jugadores y un entrenador han vestido las dos camisetas durante la etapa ACB. El primero en hacerlo fue el puertorriqueño José Piculín Ortiz, que tras jugar en el Real Madrid en la temporada 1989- 90 fichó posteriormente por el F.C. Barcelona, en el que jugaría las dos siguientes campañas.
El último en conseguir este particular doblete fue Dejan Bodiroga, que tras jugar dos temporadas en el Real Madrid entre 1996 y 1998, jugó con los azulgrana tres años, de 2002 a 2005. Un caso muy curioso sucedía en la 2002, cuando el Real Madrid fichaba de golpe a tres ex jugadores del F.C. Barcelona: Alston, Digbeu y Hawkins.
Sólo dos jugadores, los bases Djordjevic y Galilea, tienen el honor de haber ganado el título de ACB con ambos conjuntos. El serbio logró dos ligas con el club catalán (1996- 97 y 1998- 99), y en su primer año con el Real Madrid lograba el título en el recordado quinto partido jugado en el Palau Blaugrana. Galilea, que también estuvo en aquel encuentro jugando al lado de Djordjevic, había ganado el título en dos ocasiones (1994- 95 y 95- 96).
Bozidar Maljkovic, que acaba de regresar a la ACB de la mano del Tau Cerámica, es el único técnico que ha dirigido a ambos conjuntos. El entrenador balcánico estuvo en el F.C. Barcelona entre 1990 y 1992, y doce años después estuvo en el Real Madrid, con el que ganó el título de la temporada 2004- 05.