El joven historiador pronunció una brillante conferencia en la Escuela de Hostelería, dentro del ciclo "Con una copa de jerez".
José Manuel Moreno Arana atribuyó a Ignacio López, un imaginero sevillano que vivió entre finales del siglo XVII y las primeras décadas del siglo XVIII, la autoría de imágenes como Nuestra Señora del Mayor Dolor y los titulares y el San Juan de la hermandad del Desconsuelo.
El joven licenciado en Historia del Arte rechazó que la talla del Mayor Dolor fuera obra de Martínez Montañés, atribución que, según Moreno, no cuenta con ningún fundamento. Moreno Arana intervino en el ciclo "Con una copa de jerez", que organizan el Departamento de Actividades Culturales de la Escuela de Hostelería de Jerez y EH Editores, con la colaboración de Bodegas Valdivia. El ponente fue presentado por Jesús Caballero Ragel, profesor de Historia del Arte en el Instituto Padre Coloma, de Jerez. El acto fue introducido por Mauricio Gil Cano, director literario de EH Editores, y contó con la presencia de Salvador Valero, por parte de las Bodegas Valdivia.
En un salón abarrotado de público, José Manuel Moreno realizó un recorrido por las principales obras de Ignacio López en Jerez, El Puerto y otras poblaciones vecinas. López vendría a trabajar, al igual que otros imagineros sevillanos, a diversas localidades gaditanas, movido por el colapso económico que vivió Sevilla al perder el monopolio del comercio con Indias. Moreno Arana es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y profesor, en el presente curso, del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Ha pronunciado diversas conferencias y comunicaciones en congresos y realizado numerosas publicaciones en revistas especializadas y prensa, centradas mayormente en el arte del siglo XVIII en Jerez.