El Consejo Regulador de los Vinos de Jerez está decidido a agilizar todos los trámites administrativos que deben llevar a cabo cotidianamente las bodegas, cooperativas y viticultores inscritos en nuestras Denominaciones de Origen. Para ello, ha puesto en marcha un Proyecto de Optimización de Recursos que tiene por objetivo ofrecer un servicio cada vez más ágil y eficaz a los operadores del Marco de Jerez, basado en las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de la información.
En este sentido, el martes 27 de febrero se ha celebrado una reunión informativa en la sede del Consejo Regulador, a la que se ha invitado a todas las personas con responsabilidades en las funciones administrativas relacionadas con el Consejo Regulador de todas las bodegas inscritas en las Denominaciones de Origen. El objetivo de la reunión ha sido explicar algunas mejoras recientemente introducidas por el Consejo al objeto de reducir y agilizar todos los trámites administrativos: un nuevo procedimiento en la toma de muestras, el tratamiento telemático de las declaraciones de bodega, o el envío de la documentación vía correo electrónico, entre otras.
Pero la reunión ha servido también para plantear un debate sobre los nuevos planes de mejora que se van a desarrollar en el futuro en esta área. El objetivo final es, caminar hacia la nueva administración electrónica que se está imponiendo en cada vez más instituciones y organismos públicos, aprovechando al máximo las ventajas que ponen en nuestras manos las nuevas tecnologías. También se han planteado otras mejoras no estrictamente relacionados con la tecnología, como la futura asimilación de los procedimientos administrativos de la Denominación de Origen de Vinos de Jerez y de la Denominación de Origen Vinagre de Jerez.
Como se sabe, las bodegas del Marco de Jerez pueden presentar sus declaraciones mensuales al Consejo Regulador a través de Internet desde el pasado año, gracias al sistema telemático puesto en marcha por la institución. La tradicional declaración mensual de bodega, hasta la fecha realizada en papel, ha sido sustituida por un cómodo sistema que aprovecha las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Las bodegas sólo tienen que acceder a la página web oficial del Consejo Regulador (www.sherry.org), donde se ha habilitado una intranet privada de uso exclusivo para los operadores inscritos, y desde la cual podrán descargarse la declaración para su cumplimentación y envío a través del mismo sistema. Además, las bodegas pueden consultar on- line, a través de este mismo procedimiento, la información relativa a las declaraciones de los meses anteriores. Para ello, cada bodega cuenta con una clave específica, mientras que la seguridad y la privacidad está plenamente garantizada con los sistemas informáticos pertinentes.
A través de las declaraciones mensuales de bodega, el Consejo coteja y controla la información de que dispone con las propias bodegas en todo lo referente a movimientos de entrada y salida. A partir de estos documentos, entre otras cosas, se realizan las estadísticas de volumen de salida de productos amparados por nuestras Denominaciones de Origen.
No es la primera vez que el Consejo optimiza a través de las nuevas tecnologías la gestión y el desarrollo de los servicios que brinda a las bodegas y viticultores del Marco de Jerez. Cabe recordar, por poner un ejemplo, que desde 2003 se viene desarrollando durante la vendimia un pionero sistema informático de captura de datos de la entrega de uva en los lagares, por medio de guías, lectores ópticos y ordenadores PDA. El mecanismo, que se puso en marcha en colaboración con la empresa Desarrollo Agrario y Pesquero y la Consejería de Agricultura, se ha consolidado de manera exitosa y no ha presentado incidencias en su aplicación, permitiendo la agilización y optimización del proceso y contar con información en tiempo real actualizada diariamente.