Ricardo Gómez y Elena Rivera acuden el próximo lunes 19 de febrero a la actividad educativa organizada por la Fundación Lumière, con el patrocinio de la Obra Social de Unicaja y la colaboración de la Delegación Provincial de Educación y la Fundación Audiovisual de Andalucía.
El próximo lunes 19 de febrero en el Salón de Actos de la Delegación Provincial de Educación de Jaén (entrada por la c/ Arquitecto Berges), los niños asistentes a las Jornadas de Cine en Educación y Valores que está realizando la Fundación Lumière en dicha ciudad, recibirán una sorpresa inesperada, ya que los actores de la serie Cuéntame Ricardo Gómez, presidente de Honor del Patronato Infantil de la Fundación Lumière (Carlitos en la serie), y Elena Rivera (Karina en la serie) estarán con ellos durante la mañana para contestar a las preguntas que estimen oportunas.
En la actividad educativa, que está organizada por la Fundación Lumière, con el patrocinio de la Obra Social de Unicaja y la colaboración de la Delegación Provincial de Educación de Jaén y la Fundación Audiovisual de Andalucía, estarán presentes la delegada provincial de Educación, Angustias M.ª Rodríguez Ortega; la responsable de Audiovisuales de la Obra Social Unicaja, Raquel Pérez García y el presidente de la Fundación Lumière, Antonio Mayoralas.
Alrededor de 4.000 alumnos y alumnas, junto con sus profesores, están participando durante todo el mes de febrero en Jaén en las Jornadas de Cine Infantil en Educación y Valores. La actividad educativa se desarrolla en el Salón de Actos de la Delegación Provincial de Educación, entre el martes 6 y el martes 27 de febrero, en dos sesiones programadas cada día a las 09:30 y a las 11:30 horas.
En el primer pase se proyecta la película Héroe a rayas, dirigida a segundo y tercer ciclo de primaria, mientras que en la segunda sesión los niños de infantil y primer ciclo disfrutan del filme El viaje de los cuellilargos.
Participa alumnado de los colegios Alcalá Venceslada, Almadén, Cándido Nogales, Cristo Rey, Jesús María, La Purísima, Marcelo Spínola, Navas de Tolosa, Pedro Poveda, Peñamefecit, Ramón Calatayud, Ruiz Jiménez, Sagrado Corazón de Jesús, Santa Capilla de San Andrés, entre otros.
Las jornadas comienzan cuando, antes de la proyección, un monitor acompañado por Cinecito, la Mascota del Cine Español, les explica a los niños cuáles son los valores presentes en la cinta escogida, a los que les recomienda prestar especial atención. Una vez finalizada la película, el monitor la analiza junto con los alumnos, les pide su opinión y luego les entrega unas fichas elaboradas por pedagogos especializados de la Fundación Lumière para que puedan trabajar con ellas sobre la obra visionada y los valores que en ella se reflejan.
Al concluir la actividad educativa, todos los participantes son despedidos por la mascota Cinecito y reciben regalos por parte de la Fundación Lumière y la empresa Nestlé.
La Fundación Lumière es una institución declarada de interés social cuyos objetivos son la promoción, divulgación, defensa y protección del cine, así como promover cualquier tipo de actividad cultural relacionada con el mundo del séptimo arte.
Otro de sus objetivos es preparar a los espectadores, especialmente a los niños y jóvenes, para que comprendan mejor el cine por medio de una amplia educación audiovisual.
Esta Fundación colabora con la Fundación Universitaria de Navarra en su Proyecto "Niños Contra El Cáncer", al que se destinan parte de los ingresos obtenidos con estas actividades.