Sólo se escuchan carcajadas, una algarabía provocada por las risas de un gran grupo de personas que durante dos horas ponen en común sentimientos positivos y agradables. Son los participantes en el Taller de Risoterapia que organiza el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe para los mayores de la ciudad.
Se trata de hacer sonreír los mayores, pero no como un fin, sino como el camino para llegar a experimentar la sensación del bienestar. Los beneficios de la risa, tanto físicos como psíquicos son ya conocidos gracias a los estudios científicos que sobre ello se han realizado. Además del ejercicio provocado por el movimiento de un elevado número de músculos, la risa combate el estrés, la depresión, las tensiones, el insomnio, los problemas cardiovasculares y respiratorios, la ansiedad y un largo etcétera.
El taller de Risoterapia que se viene desarrollando en Mairena del Aljarafe desde esta misma semana pasará por los tres Centros Municipales de Mayores de la ciudad.
Para comenzar, la terapeuta propone un ejercicio de desinhibición con el que se rompe el hielo, pues cada participante debe presentarse al grupo introduciendo un elemento cómico, de manera que deben sustituir todas las vocales de su nombre por la a. Las risas comienzan entonces a dejarse oir de manera notable y el posible pudor va desapareciendo del salón.
Le siguen ya actividades de todo tipo en la que entran los juegos, la expresión corporal, danzas, etc., y que no dan tregua ni un solo minuto a los músculos faciales de nuestros mayores.