El director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas, Leonardo Chaves, se ha reunido con representantes de ayuntamientos, instalaciones deportivas privadas de las provincias de Córdoba y Jaén, para informar sobre el decreto de acreditación de centros deportivos, una norma que establece un nuevo sistema para evaluar la calidad de estas infraestructuras deportivas y de los servicios y las actividades que en ellas se desarrollan.
Chaves acompañado del delegado provincial de la Consejería en Córdoba, Valentín Priego y la directora del IAD, Aurora Cosano, ha explicado el nuevo sistema de acreditación que clasifica los centros deportivos en tres categorías distintas: básicos, superiores y excelentes. La diferencia entre cada uno de estos niveles se encuentra en la exigencia de mayores requisitos en cuanto a infraestructuras, prestaciones complementarias y formación del personal.
Entre otros requerimientos, destacan los relativos a la información y recepción al usuario, vestuarios, higiene, equipamientos, servicios físico- deportivos y atención sanitaria. No obstante, con independencia de la categoría, todos los centros deberán cumplir las exigencias de accesibilidad para personas con discapacidad y de seguridad y construcción tanto en equipamiento como en material.
La distinción podrán solicitarla voluntariamente aquellas instalaciones de titularidad pública o privada que cumplan los requerimientos de las distintas categorías. Su concesión se resolverá en un plazo máximo de tres meses, previa inspección técnica por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
Las instalaciones así acreditadas quedarán inscritas de oficio en el nuevo Registro Andaluz de Acreditación de Centros Deportivos, que estará disponible para su consulta en la página web de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. La inscripción y la acreditación supondrán un mérito evaluable en la concesión de subvenciones y en la participación en actividades y programas deportivos organizados por la Junta.
El decreto será de aplicación para todas las instalaciones de uso colectivo y titularidad pública o privada destinadas como principal fin al ejercicio de actividades físico- deportivas y que estén dotadas tanto de los espacios y equipamientos adecuados como de unos servicios auxiliares gestionados de forma conjunta.
Así, quedan excluidas las infraestructuras para la celebración de competiciones oficiales y espectáculos deportivos, las estaciones de esquí y de montaña, los puertos deportivos, los aeródromos, los equipamientos de los centros educativos públicos o privados y las instalaciones de aquellos centros que no tengan como actividad principal la práctica del deporte.
La obtención de la catalogación da derecho al uso de la denominación Centro Deportivo Acreditado por la Junta de Andalucía en la categoría correspondiente, así como del distintivo acreditativo. El decreto también establece un régimen sancionador para evitar el uso indebido de la distinción, así como una inspección anual de los centros registrados.
Finalmente, además de la acreditación administrativa, el Gobierno Andaluz promoverá la implantación de sistemas de gestión de calidad basados en modelos reconocidos. Según el censo elaborado en 2005, Andalucía cuenta en la actualidad con 12.839 instalaciones deportivas, cifra que supone un incremento del 33% respecto a los anteriores datos oficiales de 1997 (en el conjunto de España el crecimiento fue de 19,6% durante el mismo periodo).