La III edición de Sevilla Festival de Cine 100% Europeo, que arranca este viernes, contará con un buen número de prestigiosos profesionales del cine internacional, que con la única excepción de la actriz y directora Margarette von Trotta, presidenta del jurado de Sección Oficial, acuden con sus películas. Aparte de los ya difundidos Kenneth Branagh, que estrenará en España La flauta mágica y John Turturro, quien presentará Algunos días de septiembre, acudirán a la capital hispalense cineastas como Otar Iosseliani, Roger Michell, Richard Bohringer, Julio Medem o Tony Gatlif.
Calificado por la crítica como "uno de los directores más importantes y originales del cine contemporáneo", el georgiano Oisseliani ha desarrollado la parte más difundida de su obra desde los años 80 en Francia, donde se exilió huyendo de la censura soviética. Habitual en las competencias de los festivales de Cannes, Berlín, Venecia y Moscú y con varios premios de la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica (FIPRESCI) en su haber, fue objeto de una retrospectiva en el Festival de San Sebastián hace cinco años. Su cine, influenciado por Jacques Tati y Luis Buñuel, tiene una considerable carga vitriólica sin perder la sonrisa ni evitar la ternura. Una buena muestra de ello es Jardins en automne (Jardines en otoño), que presentará el jueves 9 de noviembre en la compentencia por los Giraldillos.
El realizador Roger Miller registró uno de los mayores éxitos comerciales del cine británico en su historia con Notting Hill, la comedia sentimental que protagonizaron Julia Roberts y Hugh Grant. También se habló mucho de su drama interracial para Hollywood Al límite de la verdad, que enfrentó a Ben Affleck con Samuel L. Jackson. Este británico de origen surafricano acude a Sevilla para concursar el sábado 4 con Venus, en cuyo reparto destacan Peter O'Toole y Vanessa Redgrave.
Cesc Gay, el cineasta barcelonés de por ahora corta pero intensa y elogiada carrera, llegará para estrenar el sábado en nuestro continente Ficció, un drama intimista en el que abandona el marco urbano para exhibir sentimientos reprimidos. Ese mismo día, Julio Medem acompañará como productor e inspirador a la directora Ione Hernández para dar a conocer en su estreno mundial el documental 1 por ciento esquizofrenia (Eurodoc). Su colega Felipe Vega, por su parte, se encontrará el día 6 con el público de la sección Europa Europa que desee acercarse a su nuevo film, Mujeres en el parque,
Entre las varias operas primas que se confrontan a las obras de cineastas con más larga trayectoria en la Sección Oficial de Sevilla hay dos que marcan el debut tras la cámara de los actores muy populares en sus respectivos paises, Kim Rossi Stuart (quien está rodando y no podrá acudir a mostrar su Anche libero va bene) y Richard Bohringer. Considerado como uno de los más cotizados astros del cine galo, este intérprete de 65 años ha elegido Sevilla para la primera proyección fuera de Francia de C'est beau une ville la nuit (Es hermosa una ciudad de noche) cuyo antecedente literario - escrito por él mismo- vendió más de millón y medio de ejemplares en Francia. Unos pocos días antes de que se estrene comercialmente en su país, el actor la mostrará en los cines Nervión este sábado.
Visitante asiduo de Sevilla y admirador del flamenco y la cultura andaluza, Tony Gatlif vuelve con Transylvania. Hace dos años no pudo acudir a defender Exils, pero ahora se desquita con su nuevo film, al que correspondió el honor de cerrar el último festival de Cannes. Participa en la competencia el domingo 5.
Otras de las personalidades invitadas, relacionadas con las cintas de la Sección Oficial, son la actriz Maria Järvenhelmi (Luces al atardecer, de Aki Kaurismaki), los actores Javier Cámara y Eduard Fernández (Ficció, de Cesc Gay), el productor alemán Quirin Berg (La vida de los otros), el realizador polaco Leszek Wosiewicz (Rozdroze Café), su colega suizo Lionel Baier (Comme des voleurs), el cineasta británico Steve Hudson (True north), el ruso Ivan Vyrypayev (Eyforya) y el húngaro Szabolcs Hajdu (Fehér tenyér), la alemana Birgit Möller (Valerie) y la israelí Vardit Bilu (Karov la bayit) y el director y guionista argentino radicado en Francia Santiago Amigorena, quien presentará su cinta Algunos días en septiembre junto a su protagonista John Turturro.