La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presidio el lunes, 18 de septiembre, a las 19 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, el acto solemne de concesión de título de Hija Adoptiva de la ciudad a María del Rocío Mohedano Jurado (Rocío Jurado), tal y como se acordó en el Pleno de septiembre de 2005.
. El Ayuntamiento acordó entonces con la familia de la artista posponer la entrega de su título, con motivo de la enfermedad de la cantante. Al acto asistieron Jose Ortega Cano, la hermana de la cantante Gloria Mohedano junto a su marido JOse Antonio y las tres hijas de ambos.
Rocio Jurado nació en Chipiona (Cádiz), en su niñez vivía feliz en su pueblo y aunque los padres de Rocío eran grandes cantantes nunca fueron profesionales. Rocío estudiaba en dos colegios, uno de ellos era un colegio religioso de monjas, donde aprendía a cantar desde muy niña, le gustaba mucho la música clásica, cantó las misas de Miguel Ángel, pero lo que mas amaba era el flamenco y las coplas, esas canciones populares que tanto escuchaba cantar en su casa.
Su primera presentación en público la hizo a los ocho años, en una obra en su Colegio de La Divina Pastora.
Su padre muere cuando Rocío tiene quince años, este fue su primer gran golpe.
A Rocío le llegaron a llamar 'La niña de los premios' ya que ganaba todos los premios de las emisoras de Radio en los cuales participaba.
En 1958, Su primer Premio fue en Radio Sevilla, en el teatro Alvarez Quintero, de Sevilla, el premio fue 200 pesetas, una botella de gaseosa y un par de medias.
La Niña: Quería ir a Madrid, para darse a conocer y hacerse artista, pero tuvo problemas con su abuelo, Él pensaba que el mundo de los artistas era medio oscuro, promiscuo y no le dio permiso para ir. Rocío se declaró en huelga de hambre y después de diez días su abuela convenció al abuelo para dejarla ir. Su abuelo entonces le dio ocho mil pesetas y junto a su madre emprendió el viaje de sus sueños.
Pastora Imperio y Caracol: Nada más llegar a Madrid, madre e hija cayeron con un catarro que las mantuvo en cama por unas semanas, el poco dinero que tenían se les estaba agotando. Fue entonces cuando Rocío se acordó de una señora que siempre le decía en su pueblo, que cuando fuera a Madrid la llamase, que ella la ayudaría, y así fue Concha Fernández, que así se llamaba la señora no la defraudó. La presentó a Pastora Imperio, a la Niña de los Peines, y al maestro Manolo Caracol, quienes al escucharla cantar, la contrataron para trabajar en su tablao.
Sus primeros Éxitos y el Cine: En 1969, el éxito le llegó a través del espectáculo Pasodoble, que llevó acabo en el teatro de la Zarzuela en Madrid. También el séptimo arte de las manos de Manolo Escobar, la reclamó para hacer películas. Debutó en el Cine con el film 'Los Guerrilleros' y prosigue sus andanzas en el Cine con títulos como 'Una chica casi decente' 'Proceso a una estrella' y 'La querida'.
Rocío empieza fuerte en el mundo artístico de la canción, y triunfa en España, y emprende viaje a América, donde también cosecha grandes éxitos desde aquel entonces y hasta el día de hoy.
En el transcurso de estos éxitos fallece Doña Rosario, su madre, dejando un gran vacío en su vida. Volvió a colaborar en el cine, con el maestro Carlos Saura en la película 'El amor brujo' donde Rocío cosechó grandes éxitos, interpretando las canciones. También Josefina Molina la reclama para protagonizar 'La Lola se va a los puertos ' en 1993, fue su vuelta al cine como protagonista después de más de quince años sin hacer cine.
Rocío Jurado estuvo casada con el boxeador Pedro Carrasco y con el torero José Ortega Cano. Tuvo una hija biológica, Rocío Carrasco, y dos hijos adoptivos, José Fernando y Gloria Camila.