El próximo viernes tendrá lugar la extracción del último hallazgo arqueológico que ha arrojado a la luz las obras de construcción de Metropol Parasol, se trata del mayor mosaico encontrado hace ahora unas tres semanas en la zona norte de este solar; durante el día de hoy y hasta mañana se procederá a engasarlo para su posterior extracción. Con unas medidas de 8,5 x 9 metros, sus 70 metros cuadrados de motivos geométricos y policromados presentan un trabajo refinado realizado en pequeñas teselas, y posee además una cenefa trabajada en teselas un poco más gruesas que las predominantes. El equipo de arqueólogos, dirigido por Fernando Amores, data este hallazgo en el siglo III d.c. y estima que podría tratarse del suelo de un triclinium (estancia comedor).
De los 70 metros cuadrados queda por descubrir el 80 por ciento, de hecho los trabajos de extracción conciernen sólo a la parte del mosaico que se ve afectada por la instalación del drenaje (tubería a la profundidad del nivel freático de la ciudad que discurre pegada a la pantalla de cimentación para recoger las posibles filtraciones y evitar inundaciones en esta zona), una vez extraída, comienza el proceso de restauración. Para la parte de mosaico no descubierta existen dos posibilidades a barajar en un futuro, o bien que quede oculta dentro del proyecto de musealización o bien que se deje sin excavar y se incorpore a la reserva arqueológica de la Encarnación para que año a año distintos cursos de arqueólogos vayan descubriendo este hallazgo y puedan así los ciudadanos admirar, participar y culturizarse con los trabajos de excavación in situ, con lo que el atractivo de Metropol Parasol crecería aún más si cabe.
En cuanto al mosaico encontrado en julio, más conocido como el Mosaico de la Medusa por la Gorgona que aparecía en su emblema central, está actualmente en fase de restauración, trabajos que se llevan a cabo en un lugar especial: los arqueólogos han habilitado para ello la zona del solar que se encuentra debajo de la rampa de la calle Imagen.
Los trabajos de arqueología en la zona interior están terminados en un 95 por ciento y se prevé que estén finalizados a finales de septiembre. Los de la zona exterior culminarán a mediados de octubre, los trabajos de la zona donde irá situada la seta 6 (más al sur) comenzaron a mediados de agosto y los de la seta 1 (zona más al norte) hace un par de semanas.
AVANCE DE LAS OBRAS
Las obras de Metropol Parasol que Sacyr lleva a cabo avanzan a un ritmo más que satisfactorio: de las seis setas gigantes que darán sombra a los sevillanos en un futuro muy cercano, tres estarán completamente levantadas antes de que finalice el año 2006. De hecho, a fecha actual, de las tres setas comenzadas, la número 2 ya dispone de dos de las cinco puestas (estructuras básicas por las que va creciendo cada seta), esta seta será con 15 metros la más baja de todas y la única de planta rectangular. En cuanto a las setas número 3 y 4 , ya lucen las cuarta y tercera puestas respectivamente, de las nueve que tendrán en total; la altura de éstas, al igual que la de las tres restantes, superará los 25 metros. De lo anterior se deduce que los trabajadores de Sacyr avanzan a una media de una puesta de cada seta por cada dos semanas.
En cuanto a los trabajos de cimentación de los pilotes de las setas 1 y 6 (las dos que quedan fuera del actual recinto vallado) comenzarán a mediados de octubre, toda vez que finalicen los trabajos de arqueología, la previsión es que en enero haya finalizado la primera puesta de hormigón de estas dos setas, el resto de ambas tendrá una estructura de madera. La construcción de la número 5 comenzará a finales de año, coincidiendo con la finalización de las tres primeras.
Además Sacyr ha comenzado los micropilotes de la zona interior del vallado de la plaza y, con respecto a la zona exterior, el cajón de obra ha avanzado tanto hacia la zona norte (calle Regina), como hacia la zona Sur (dirección calle Puente y Pellón), también se encuentra ya vallada la zona más al sur en la que irá la seta 6, justo en el centro de la zona arbolada de la plaza, en este sentido, Sacyr será respetuosa con la vegetación y efectuará las obras cuidando en todo momento la zona verde.
El proyecto de reurbanización de la Plaza de la Encarnación, Metropol Parasol, es una apuesta decidida de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para impulsar esta zona como foro ciudadano y lugar de encuentro en el que se disfrute de la vanguardia arquitectónica inmersa en un entorno tan histórico como es este enclave, un contraste que viene a poner punto y final a 31 años de espera.
Sacyr desarrolla dentro del Grupo Sacyr Vallehermoso proyectos de obra civil y edificación. En obra civil realiza obras de transporte vial (carreteras, autovías y autopistas), obras ferroviarias y de renovación viaria, hidráulicas (presas, canales, conducciones, tuberías, etc.), obras subterráneas (túneles y colectores) y obras aeroportuarias entre otras. En el ámbito de la edificación Sacyr ejecuta obras de edificación no residencial (hoteles, centros de servicios empresariales, museos, centros comerciales y de ocio, restauración de edificios, oficinas, etc.) y edificación residencial. En los años en que Sacyr lleva desarrollando esta división, se han construido más de 7.000 viviendas, cerca de 1.000 habitaciones de hoteles, más de 350.000 metros cuadrados de oficinas, etc.